¿Qué es UX Research y cuáles son sus ventajas?
UX Research es una práctica de investigación que tiene como objetivo entender las necesidades, comportamientos, motivaciones y deseos de los usuarios en relación con un producto o servicio en particular. La investigación de usuario es una parte fundamental del proceso de diseño de productos y servicios centrados en el usuario, y se utiliza para informar y validar decisiones de diseño.
Para crear una gran experiencia digital debes de ir mucho más allá de desarrollar un sitio web o aplicación móvil que simplemente funcione y se vea "bonito". Debes conocer a fondo quiénes son tus usuarios, qué necesitan, cuáles son sus expectativas y prioridades. Una herramienta que te permitirá conocer de verdad a tu usuario y desarrollar productos que lo cautiven es el UX Research.
¿Qué es UX Research?
El UX Research consiste en profundizar en la forma en que los clientes interactúan con tu marca a un nivel práctico y funcional; en observar la facilidad con la que pueden completar sus tareas y alcanzar sus objetivos a través de tu producto.
Es el proceso de descubrir los comportamientos, las motivaciones y las necesidades de tus clientes a través de la observación, el análisis de tareas y de sus comentarios.
Básicamente el UX Research es el estudio sistemático de los usuarios para diseñar productos digitales que se ajusten a sus necesidades.
¿Por qué es importante el UX Research?
Si tú mejor que nadie conoces tu negocio, ¿cómo podrían ayudarte personas externas a aprender más sobre tus productos o servicios?
La perspectiva fresca de los usuarios finales es justo la razón por la que la investigación de la experiencia del usuario es tan valiosa.
Dado que no están inmersos en el diseño de UX de tu plataforma, los usuarios finales tienen un punto de vista objetivo sobre lo que está funcionando bien (o mal) a nivel experiencia en tu productos. Saber eso te permitirá detectar en qué puntos de tu UX el consumidor se frustra, hacer ajustes e incentivar que los clientes sigan usando tu producto digital.
En áreas como el diseño y el desarrollo de nuevos productos, el UX Research evita posibles problemas con los productos o servicios incluso antes de ser usados por el usuario final.
El objetivo es diseñarlos correctamente la primera vez, en lugar de tener que arreglarlos después cuando veas que los clientes no están satisfechos.
Así que podemos decir que el UX Research es fundamental. Evita que pierdas tiempo, dinero y esfuerzo diseñando el producto equivocado.
El UX Research trae consigo una serie de ventajas para todas las áreas del negocio.
Ventajas de hacer UX Research
Conoces las necesidades, expectativas y frustraciones de tu usuario.
Recibes una perspectiva fresca del diseño de tu producto.
Diseñas productos digitales que cautivan a tu cliente.
Reduces los sesgos de inversores o líderes de la empresa sobre cómo debe ser el diseño del producto.
No gastas dinero, tiempo y recursos en productos que no funcionan.
Evitas errores antes de que el usuario final use el producto.
Desarrollas una gran experiencia digital para tu usuario.
Diseñas un producto digital mejor que el de tu competencia.
Métodos de UX Research
El tipo de investigación de UX Researchque elijas dependerá del tipo de pregunta que estés abordando, del plazo, del tamaño de tu equipo y de tu entorno.
Podemos dividir la investigación UX en dos perspectivas: cualitativa y cuantitativa.
Investigación cualitativa
La investigación cualitativa tiene como objetivo comprender el lado humano de los datos. Busca conocer cuáles son los comportamientos, sentimientos, sensaciones de un usuario al usar un producto o servicio.
Los métodos cualitativos son los más adecuados para abordar el "cómo" o el "por qué" de ese comportamiento.
A través de métodos como las entrevistas y los estudios etnográficos de campo se trabaja para comprender en profundidad por qué los usuarios hacen lo que hacen. Puedes hacer entrevistas a un pequeño número de usuarios y hacerles preguntas abiertas para obtener información personal sobre sus hábitos.
Otro aspecto de la investigación cualitativa son las pruebas de usabilidad, este método se usa para evaluar la experiencia del usuario de un producto o sitio web. Probarlo con un grupo representativo ayuda a determinar a los evaluadores si los usuarios reales podrán usar el producto o sitio web de manera fácil e intuitiva.
Investigación cuantitativa
Por su parte, la investigación cuantitativa utiliza herramientas de medición para recopilar datos sobre la forma en que los sujetos utilizan un producto; suele ser de naturaleza más matemática. Este tipo de investigación pretende responder a preguntas como "qué", "dónde" y "cuándo".
Mediante métodos estructurados, como encuestas o análisis, se reúnen datos cuantificables sobre lo que hacen los usuarios y se ponen a prueba las hipótesis extraídas de la investigación cualitativa.
Ahora bien, podemos dividir el UX Research en dos enfoques: actitudinal y conductual.
Investigación actitudinal
La investigación actitudinal implica la evaluación de las actitudes o sentimientos de los usuarios hacia una experiencia. Es conocer cómo se siente un usuario al hacer uso de un producto o servicios. En esta investigación se responde: ¿cómo se siente al usuario al usar mi producto digital?
Investigación conductual
Actitudinal se refiere a lo que la gente dice, mientras que conductual se refiere a lo que la gente realmente hace. Ambas son muy diferentes a menudo. La investigación actitudinal se utiliza en marketing porque mide las creencias y necesidades declaradas de las personas.
No obstante, en el diseño de productos y el UX Research lo que la gente hace realmente con tu producto tiende a ser más relevante.
Por ejemplo, las pruebas A/B muestran a los visitantes diferentes versiones de un sitio al azar para rastrear el efecto del diseño del sitio en la conversión y el comportamiento.
Otro método de comportamiento es el seguimiento ocular que ayuda a los investigadores a entender cómo los usuarios interactúan y se comprometen visualmente con el diseño de una interfaz siguiendo su mirada. Otra perspectiva para entender el UX Research son los contextos de uso.
Contexto de uso
Este tipo de investigación consiste en conocer cómo el usuario usa una aplicación bajo ciertas condiciones particulares. Por ejemplo, se podría investigar como un usuario usa una app desde su oficina para pedir la despensa de su casa.
Normalmente, los datos de la investigación de contexto de uso se recogen a través de encuestas de investigación, grupos de discusión, entrevistas, visitas y estudios de observación.
Este método identifica los elementos más importantes de una aplicación o producto justamente en el contexto de su uso.
Es el tipo de UX Research que se suele realizar al principio del ciclo de vida del producto y se continúa a medida que los datos muestran qué componentes del producto y de la experiencia del usuario son los más importantes. Por último podemos ver el UX Research desde dos objetivos: generativa y evaluativa.
Investigación generativa
La investigación generativa te ayuda a comprender el problema para el que deseas diseñar una solución. Ósea es la investigación que se hace antes de diseñar un producto. Lo cual permite a los diseñadores crear productos más afines a las necesidades y expectativas del usuario.
Investigación evaluativa
La investigación evaluativa te ayuda a evaluar un diseño existente. Este tipo de investigación te permite diagnosticar y valorar el diseño UX de un producto digital. De esta forma puedes encontrar las fortalezas del diseño que deben mantenerse igual y sugerir mejoras para las partes que lastiman la experiencia del usuario.
Técnicas de UX Research
Hay muchas técnicas diferentes de UX Research que ayudan a los equipos a recopilar los conocimientos necesarios específicos para conocer al usuario.
Pruebas de usabilidad
La usabilidad consiste en que los usuarios naveguen por tu página web sin inconvenientes. A través de las pruebas de usabilidad los investigadores pueden descubrir y comprender cómo responden las personas reales a sus productos y experiencias.
En estos casos, se utiliza una plataforma para grabar la pantalla del usuario mientras utiliza tu producto digital en su entorno natural: en casa, en su oficina o en un lugar específico. Así se puede descubrir qué les gusta y qué no, los puntos que los confunden y las áreas de mejora.
Estudios de diarios
Son estudios que duran un largo periodo de tiempo. Los usuarios escriben un diario para informar sus actividades y un registro de acciones, pensamientos y frustraciones. Sirven para captar de forma orgánica las actividades que son repetitivas, largas o imprevisibles.
Card Sorting
Card Sorting o clasificación de tarjetas requiere la creación de un conjunto de estas para representar la información que se debe visualizar en un producto digital. Los usuarios agrupan y clasifican las tarjetas de la forma que les resulte más lógica.
Lo más habitual es que esto se utilice al diseñar (o rediseñar) la navegación de un sitio web o la organización del contenido dentro de él, pues ayuda a evaluar la arquitectura de la información.
Encuestas
Puede parecer obvio, pero a través de una serie de preguntas bien formuladas, las encuestas permiten empatizar con los usuarios para obtener información cuantitativa que no es tan visible para los desarrolladores, gerentes y especialistas en marketing.
Escuchar a tus clientes no solo te ayuda a encontrar nuevos problemas para resolver, sino también a generar nuevas ideas, a recopilar las opiniones y los comentarios de los clientes por medio de encuestas. Esa sin duda es una forma activa, receptiva y honesta de hacerlo.
Entrevistas
Las entrevistas son un método de investigación de UX especialmente útil para comprender sentimientos y experiencias complejas. Al tener discusiones dinámicas con los entrevistados puedes observar señales verbales y no verbales; y hacer preguntas abiertas para descubrir detalles que las encuestas y las pruebas de usabilidad no pueden.
Estas entrevistas estructuradas individuales con tu público objetivo sirven para conocer mejor las experiencias personales con el producto. Pueden ser dirigidas para comparar y contrastar respuestas entre usuarios o no dirigidas, en las que los usuarios dirigen la conversación.
Focus group
Los focus group entran en la categoría de método de investigación cualitativa, consisten en reunir un grupo de personas para conocer su opinión respecto a un tema. Se les puede hacer preguntas para averiguar lo que esperan de un producto o cuál fue su experiencia al recibir un servicio.
Mapas de calor
Es otra gran forma de recopilar datos de uso de una aplicación o sitio web. Los mapas de calor son útiles para optimizar aplicaciones, mejorar la experiencia de usuario y aumentar las conversiones.
Se trata de una herramienta que muestra cuales son las secciones con las que más interactúa el usuario dentro de una página o aplicación móvil. Muestra en rojo las secciones en las que el usuario pasa más el mouse y en azul donde el usuario donde pasa menos el mouse.
¿Cuándo debes hacer UX Research?
Cuanto antes se lleve a cabo el UX Research, más eficaz será. Considera que antes de lanzar un nuevo producto o servicio, entender las preferencias el usuario es clave para el éxito de cualquier marca, producto o servicio final.
Además, los productos digitales siempre están en un proceso continuo de evolución y no hay nada mejor que incorporar a ese proceso de perfeccionamiento los conocimientos aprendidos sobre tu público objetivo.
De ahí que el UX research deba ser una constante en el desarrollo de cualquier aplicación digital.
Sea cual sea el método de investigación de UX Research o las técnicas que elijas, debes tener en cuenta los pros y los contras. La recomendación en todos los casos es involucrar a las partes interesadas de tu organización desde el principio, eso hará mucho más eficiente su labor.
Recuerda que un buen equipo de diseño valora la investigación de UX como una forma de validar sus suposiciones sobre los usuarios de la vida real.
A través del UX podrás reducir costos, mejorar resultados y mantener tus productos por encima de los de la competencia.