Qué es la Usabilidad en UX: ¿Por qué, cómo y cuándo usarla?
La usabilidad en UX es un atributo de calidad que evalúa la facilidad de uso de las interfaces de usuario. La palabra "usabilidad" también se refiere a métodos para mejorar la facilidad de uso durante el proceso de diseño.
Imagina que compras un teléfono móvil porque te emocionaron todas las funciones que podías hacer con él y su costo, pero al momento de tenerlo en tus manos y probarlo, hay una falla que te impide que puedas encenderlo.
Buscas el número de contacto para llamar al equipo de servicio al cliente y reportar la falla, exigiendo una reposición del producto, pero te quedas esperando durante 15 minutos y, cuando finalmente un asesor te responde, no se nota muy interesado en ayudarte.
Hay un serio problema de Usabilidad de ese producto y seguramente la empresa que lo creó no tiene un eficiente equipo de Diseño de Experiencia de Usuario (UX).
Si un producto es difícil de usar, lo que quiere decir que va a tener muchas fricciones al momento de interactuar, la persona va a sentir de forma inevitable un estrés, frustración y malas emociones que lograrán que se aleje de nuestra solución y deje de usarlo.
Si los usuarios se pierden en un Sitio Web, una Aplicación o un Software, simplemente se van.
A medida que ingresamos al mundo del diseño UX, es probable que encontremos el término "Usabilidad" de manera regular. En este artículo te explicaremos qué significa exactamente, cómo y cuándo usarlo.
¿Qué es la Usabilidad en UX?
La usabilidad es un atributo de calidad que evalúa la facilidad de uso de las interfaces de usuario. La palabra "usabilidad" también se refiere a métodos para mejorar la facilidad de uso durante el proceso de diseño.
La usabilidad se define por 6 componentes de calidad principales:
Utilidad: ¿Hace las funciones que los usuarios necesitan?
Capacidad de aprendizaje: ¿Qué tan fácil es para los usuarios realizar tareas básicas la primera vez que se encuentran con el diseño?
Eficiencia: Una vez que los usuarios han aprendido el diseño, ¿con qué rapidez pueden realizar las tareas?
Memorabilidad: Cuando los usuarios vuelven al diseño después de un período de no usarlo, ¿con qué facilidad pueden restablecer la competencia?
Errores: ¿Cuántos errores cometen los usuarios, qué tan graves son estos errores y con qué facilidad pueden recuperarse de los errores?
Satisfacción: ¿Qué tan agradable es usar el diseño?
Diferencias entre Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX)
La usabilidad se refiere a la facilidad de uso de un producto: la facilidad con la que puede realizar una tarea determinada con el producto. En cambio, UX se refiere a la experiencia general que los usuarios tienen con el producto, de principio a fin.
Ejemplo de Usabilidad en un Producto:
Estás buscando comprar un nuevo lector electrónico Kindle, así que vas a un Sitio Web y navegas fácilmente a la sección correcta. Encuentras la selección de lectores electrónicos que estás buscando y, a medida que navegas por las páginas de productos, es fácil comprender los detalles de cada opción: Hardware, Precio, Accesorios, Garantías, etc.
Encuentras el producto que mejor se adapta a tus necesidades, y lo compras. El proceso de pago es simple y rápido, ¡y listo! Podemos concluir que la Usabilidad de ese producto es eficiente.
Ejemplo de Experiencia de Usuario (UX) de un Producto:
Usando el ejemplo anterior de comprar un lector electrónico, cuando pagas el producto, descubres que tu compra se entrega a las dos semanas. Cuando finalmente llega abres la caja y descubres que el dispositivo está dañado.
Buscas en el Sitio Web o en la caja un número de contacto para el servicio al cliente. Te sientes frustrado de que te pongan en espera por 15 minutos.
La música de espera es terrible y cuando finalmente te atienden, al representante realmente no parece importarle el problema.
Y el resto de esa narrativa es UX. Tu experiencia con la empresa y sus productos de principio a fin. La larga espera, la mala música, cómo te dejaron en tiempo de espera, la actitud de la persona con la que hablaste y la falta de claridad sobre cómo realizar una tarea simple.
¿Por qué es importante la Usabilidad en UX?
En el entorno digital, la Usabilidad es una condición necesaria para la supervivencia. Si un Sitio Web es difícil de usar, la gente se va. Si la página de inicio no establece claramente lo que ofrece una empresa y lo que los usuarios pueden hacer en el sitio, la gente se va. Si los usuarios se pierden en un Sitio Web, se van. Si la información de un Sitio Web es difícil de leer o no responde a las preguntas clave de los usuarios, se van.
La primera ley del eCommerce es que si los usuarios no encuentran el producto, tampoco pueden comprarlo.
Las mejores prácticas actuales exigen gastar alrededor de 10% del presupuesto de un proyecto de diseño en Usabilidad. En promedio, esto duplicará las métricas de calidad deseadas de un Sitio Web.
Por otro lado, para el Software y los productos físicos, las mejoras suelen ser menores, pero muy significativas cuando usas la Usabilidad en el proceso de diseño.
¿Cómo mejorar la Usabilidad de tus diseños de productos?
La respuesta se podría resumir en dos palabras: Investigación y Pruebas.
Si te aferras a las soluciones de diseño sin investigar y comprender cuáles son los problemas reales, encontrarás que tus esfuerzos son tan efectivos como tomar medicamentos que no conoces para tratar un resfriado. Es una moneda al aire. Podría funcionar, pero lo más seguro es que no lo hará, y es probable que cause algunos efectos secundarios extraños.
Del mismo modo, si has realizado una extensa investigación de usuarios e implementado lo que parecen ser soluciones de diseño realmente asombrosas, pero nunca realizas Pruebas de Usabilidad en esas soluciones para ver si realmente están haciendo que el producto sea más útil, no sabrás cómo hacerlo.
Hay que mejorar esas soluciones hasta que surjan nuevos problemas. Investigación y Pruebas.
A medida que avanzas en la investigación y las pruebas, aquí hay algunas preguntas para guiar tus esfuerzos:
¿Quiénes son los usuarios reales de este producto y qué los trae allí?
¿Quiénes son los usuarios potenciales y qué les impide usar el producto?
¿Cuáles son los factores contextuales relevantes para estos usuarios? ¿Qué consideraciones ambientales, situacionales, temporales o permanentes podrían afectar la usabilidad del producto?
¿Por qué los usuarios quieren este producto/experiencia? ¿Qué quieren lograr con eso? ¿Cuáles son los trabajos pendientes por hacer?
¿Qué se interpone en el camino cuando los usuarios intentan lograr lo que quieren hacer con el producto?
¿Cómo podrías eliminar los obstáculos para crear experiencias de usuario más eficientes, efectivas y agradables?
Para responder estas preguntas de una manera más precisa, puedes hacer una investigación de la experiencia del usuario y apoyarte con las siguientes herramientas:
Descripción de UX Personas
Diagramas de Afinidad
Cualquier otro entregable que ayude a visualizar las necesidades que deben abordar sus soluciones
Debes tener en cuenta la usabilidad con cada uno de tus entregables y mantenerla al frente de tu consulta a lo largo de las etapas de Empatizar y Definir el diseño de tu producto.
¿Cuándo trabajar en la Usabilidad en UX?
1- Probar diseño anterior: Pruébalo antes de comenzar con el nuevo diseño, para identificar las partes buenas que debes mantener o enfatizar, y las partes malas que causan problemas a los usuarios.
2- Analiza a los competidores: A menos que estés trabajando en una intranet, prueba los diseños de tus competidores para obtener datos en una variedad de interfaces alternativas que tienen características similares a las tuyas para elegir las más baratas.
3- Realiza un estudio de campo: Para ver cómo se comportan los usuarios en su hábitat natural.
4- Haz prototipos en papel: De una o más ideas de diseño nuevas y pruébalas. Cuanto menos tiempo inviertas en estas ideas de diseño, mejor, porque tendrás que cambiarlas todas en función de los resultados de las pruebas.
5- Pule detalles: Refina las ideas de diseño que se prueban mejor a través de múltiples iteraciones, pasando gradualmente de la creación de prototipos de baja fidelidad a representaciones de alta fidelidad que se ejecutan en la computadora. Prueba cada iteración.
6- Inspecciona el diseño: En relación con las pautas de usabilidad establecidas, ya sea de tus propios estudios anteriores o investigaciones publicadas.
7- Haz una prueba final: Una vez que decidas e implementes el diseño final, vuelve a probarlo. Sutiles problemas de usabilidad siempre surgen durante la implementación.
La única manera de lograr una experiencia de usuario de alta calidad es comenzar con las pruebas de usuario al principio del proceso de diseño y seguir probando en cada paso del camino.
EQUILIBRIO ENTRE DISEÑO UX Y USABILIDAD
La usabilidad es un componente clave de un buen producto o experiencia.
Puedes tener los diseños más llamativos y una experiencia de usuario elegante, pero con una usabilidad deficiente. Tus usuarios encontrarán problemas que podrían eventualmente llevarlos a usar otros productos.
Por otro lado, si descuidas el Diseño UX es probable que termines con un producto que la gente evita usar, lo cual está lejos de ser ideal. Así que no tengas miedo de hacer preguntas difíciles y asegurarte de que tu producto sea realmente utilizable por las personas que lo usan.