Las 18 mejores plataformas de eCommerce para 2025
Los resultados de este listado fueron obtenidos con el Magic Quadrant de Gartner sobre comercio digital publicado en noviembre de 2024, una herramienta que organiza a los proveedores de tecnología en cuatro cuadrantes, según su capacidad de ejecución y visión integral:
Líderes (Leaders): Destacan tanto en capacidad de ejecución como en visión integral. Son empresas bien establecidas, innovadoras y confiables en el mercado.
Retadores (Challengers): Tienen una alta capacidad de ejecución, pero con una visión a veces menos innovadora o de menor alcance.
Visionarios (Visionaries): Cuentan con una visión innovadora del mercado, pero que aún no tienen una alta capacidad de ejecución.
Jugadores de nicho (Niche Players): Se especializan en un nicho específico del mercado y con una ejecución limitada, pero con valor en su área de especialización.
El Magic Quadrant de Gartner es un reporte tecnológico muy popular, porque permite a las empresas comparar de manera visual y rápida a los proveedores según sus fortalezas y debilidades, facilitando la toma de decisiones en inversiones de tecnología.
¿Qué es una plataforma de eCommerce?
Una plataforma de eCommerce es un software o sistema que permite crear, administrar y operar una tienda en línea para vender productos o servicios. Estas plataformas proporcionan las herramientas necesarias para crear un sitio web, gestionar inventarios, procesar pagos, manejar envíos, y ofrecer soporte al cliente, entre otras funciones clave.
Las plataformas de eCommerce son esenciales para cualquier negocio que quiera vender productos o servicios en línea, ya que simplifican las operaciones de venta y facilitan la experiencia del usuario.
Resumen de la evaluación de Gartner
Este Magic Quadrant evalúa la viabilidad de 18 proveedores de comercio digital para ayudar a los responsables de aplicaciones a tomar decisiones informadas.
Se dividió en 4 categorías: líderes, retadores, visionarios y especialistas.
Gartner siguió a más de 160 proveedores en este mercado, de los cuales 19 cumplieron con los criterios de inclusión para este Magic Quadrant, se decidió excluir a uno pero esto no significa que no sea viable o que sus productos carezcan de viabilidad.
Metodología
Este Magic Quadrant se basa en investigaciones primarias y secundarias realizadas por Gartner. Esta investigación incluyó, pero no se limitó a:
Reseñas de Gartner Peer Insights para "Comercio Digital" publicadas entre el 30 de julio de 2023 y el 30 de julio de 2024.
Pronóstico: Software de Aplicaciones Empresariales, Mundial, 2021-2027, Actualización 2Q23.
Sesiones informativas y demostraciones grabadas en las que los proveedores proporcionaron a Gartner información sobre las capacidades de sus productos.
Retroalimentación sobre los proveedores y sus productos recopilada durante miles de conversaciones y otras interacciones con usuarios del servicio de consultas para clientes de Gartner en 2023 y los primeros siete meses de 2024.
Fuentes de información de disponibilidad general.
Criterios de evaluación para las plataformas de eCommerce
Gartner utilizó definiciones para los criterios de inclusión como la descripción del producto de la plataforma, la funcionalidad, la producción, los nuevos clientes y los ingresos anuales reconocidos.
Los criterios que los proveedores debían de abarcar para ser incluidos en la evaluación fueron:
Capacidad de ejecución, aquí se tomó en cuenta: los tipos de productos, modelo de negocio e ingresos, estrategia de ventas, enfoque geográfico y el tipo de experiencia de cliente (CX) que desean ofrecer.
Amplitud de visión en relación a las necesidades específicas de sus clientes, aquí se calificó: la comprensión del mercado, estrategia de oferta (producto) y la innovación.
El estudio descubrió los siguientes puntos fuertes y débiles de los proveedores:
Líderes
1. Salesforce
Salesforce tiene tres productos SaaS multitenant: B2C Commerce destinado a ventas de consumo a gran escala, B2B Commerce destinado a ventas B2B y D2C Commerce destinado a ventas en menor escala.
Atiende a organizaciones medianas y grandes (B2B y D2C), grandes empresas (B2C) y abarcan diversas geografías e industrias.
Salesforce es adecuado para sus clientes existentes debido a la integración nativa con otras ofertas de la misma.
Puntos fuertes: Cobertura de la industria y geografía, amplitud de funcionalidades y habilitación headless para B2C.
Puntos débiles: Su arquitectura central es monolítica, los clientes pueden necesitar adquirir licencias adicionales y su plataforma Commerce Cloud para B2C está en transición mientras desarrolla sus servicios compartidos nativos.
2. Shopify
Shopify es un producto SaaS multitenant, y la empresa también vende su carrito y proceso de pago como una solución independiente con opción headless.
Atiende a clientes en muchas industrias, la mayoría en el comercio minorista. Aunque Shopify Plus lo usan organizaciones medianas.
Shopify es adecuado para organizaciones que buscan rapidez en el lanzamiento al mercado debido a su fácil configuración, amplio portafolio, extensas APIs y modelo de datos flexible.
Puntos fuertes: Innovación, dominio en el mercado y admite múltiples canales, incluidos digital, tienda física, redes sociales, marketplaces y modelos de negocio como B2B y B2C.
Puntos débiles: No cuenta con una amplitud de casos de uso, sus precios para empresas incluyen una suscripción fija y su funcionalidad de multistorefront carece de localización de productos, precios, promociones y contenido.
3. commercetools
commercetools es un producto SaaS multitenant y se implementa en Google Cloud Platform, AWS o Microsoft Azure. Sus productos principales incluyen B2B, B2C, frontend y otros complementos funcionales.
Atiende a muchas industrias, principalmente comercio minorista, manufactura, mayorista, ciencias de la vida y salud.
commercetools es adecuado para empresas grandes y digitalmente maduras debido a sus ofertas modulares y escalables.
Puntos fuertes: Su arquitectura permite composición, extensibilidad y escalabilidad, su solución está adaptada a las necesidades comerciales complejas y de alto volumen y tiene la tasa más alta de crecimiento de clientes.
Puntos débiles: Complejidad de implementación, depende de aplicaciones de terceros para funciones avanzadas de IA y su presencia global limita su alcance y reconocimiento en el mercado.
4. Adobe Commerce
Adobe Commerce puede implementarse en instalaciones locales o en nubes públicas (con o sin servicios gestionados por Adobe) y está disponible globalmente en Amazon Web Services (AWS) o Microsoft Azure.
Sirve a muchas industrias, con alta concentración en manufactura y comercio minorista, seguida por telecomunicaciones, tecnología y ciencias de la vida.
Adobe Commerce es adecuado para sus clientes actuales debido a la integración nativa con la suite completa de Adobe.
Puntos fuertes: Ofrece una experiencia del cliente fluida y personalizada a lo largo de su portafolio de productos, tiene una funcionalidad central para comercio (B2C) y su nuevo FEaaS (frontend como servicio) permite estar integrado de forma nativa en plataformas de DXP.
Puntos débiles: Las actualizaciones pueden ser un desafío para los clientes, sus ofertas en la nube no son verdaderos SaaS y requieren un equipo de desarrollo de stack completo para gestionarlas.
5. SAP
SAP Commerce Cloud incluye una plataforma híbrida de PaaS single tenant, alojada en Microsoft Azure, y componentes SaaS multitenant, como búsqueda y comercialización, gestión de pedidos, pagos y recomendaciones de productos.
Atiende a múltiples sectores pero se enfoca en retail, manufactura, productos de consumo, servicios profesionales, y grandes organizaciones al por mayor.
SAP es adecuado para grandes organizaciones globales con catálogos complejos y modelos de negocio debido a sus características OOTB (out of the box) para casos de uso B2B y B2C.
Puntos fuertes: Sirve a la mayoría de los sectores industriales y tiene la mayor cantidad de aceleradores específicos por industria y ofrece una funcionalidad B2B integral para organizaciones globales con ventas en múltiples geografías.
Puntos débiles: Está rezagado en herramientas de desarrollo para frontend, la estructura de precios es rígida en comparación con otros en esta investigación y su arquitectura sigue siendo en su mayoría monolítica.
6. Spryker
Spryker Cloud Commerce OS se despliega como PaaS, generalmente en AWS, pero también es compatible con Microsoft Azure y Google Cloud Platform. Ofrece tres módulos independientes por un costo adicional: una herramienta de desarrollo frontend (Composable Storefront), un centro de integración sin código (App Composition Platform) y una aplicación para operación de marketplace (Spryker Enterprise Marketplace).
La mayoría de sus clientes se encuentran en manufactura, retail y distribución.
Spryker es adecuado para clientes que necesiten una combinación de modelos de negocio B2B, B2C, B2B2X y de marketplace debido a su enfoque modular y flexible y su amplia capacidad.
Puntos fuertes: Ofrece una arquitectura headless y modular, cuenta con un soporte para modelos de negocio complejos y lanzó una nueva herramienta de subasta para las organizaciones que buscan integrarlas en sus operaciones de comercio.
Puntos débiles: Su soporte es limitado por lo que nuevos clientes deben verificar la disponibilidad, su reconocimiento en el mercado sigue siendo bajo y su arquitectura de implementación es compleja para quienes buscan configurar una solución empaquetada.
Retadores
7. VTEX
VTEX es una solución SaaS multitenant desplegada en AWS. Cuenta con 22 módulos independientes que se venden por separado o en conjunto en cinco áreas: comercio digital, gestión de pedidos distribuidos, operaciones de marketplace, gestión de canales y gestión de experiencia.
Atiende a diversos sectores, principalmente retail y manufactura. Anteriormente enfocada en empresas pequeñas de América Latina, VTEX ahora cuenta con grandes clientes internacionales.
VTEX es adecuado para organizaciones que buscan casos de uso B2C y B2B en una sola plataforma debido a su arquitectura unificada y capacidades modulares.
Puntos fuertes: Su arquitectura es modular y componible basada en API que incluye un headless CMS, ofrece un plan de innovación para B2C y B2B, además de mejorar la funcionalidad clave para la integración de tiendas.
Puntos débiles: La experiencia de usuario para negocios puede resultar compleja, tiene capacidades limitadas de personalización nativa y cuentan con poca experiencia global o en empresas grandes.
8. BigCommerce
BigCommerce es una plataforma SaaS multitenant alojada en Google Cloud Platform.
La mayoría de sus clientes actuales se encuentran en el sector minorista, aunque ahora también se dirige a clientes B2B del mercado medio.
BigCommerce es adecuado para empresas de mercado medio que buscan flexibilidad debido a la componibilidad de su plataforma y su arquitectura moderna.
Puntos fuertes: En el último año, hizo avances funcionales en su plataforma, ofrece una amplia gama de aplicaciones de terceros preintegradas en diversas categorías y su arquitectura es componible y nativa de la nube.
Puntos débiles: Su presencia geográfica e industrial es limitada, algunas de sus características pueden requerir integraciones de terceros y algunas de sus aplicaciones no están completamente integradas en la consola de administración principal.
9. Kibo
Kibo es una SaaS multitenant alojada en AWS o Google Cloud Platform que ofrece comercio B2B/B2C, gestión de pedidos y comercio por suscripción, disponibles por separado o juntos.
Atiende a clientes de todos los tamaños, principalmente en el sector minorista, aunque también cuenta con clientes en manufactura, distribución y sector salud.
Kibo es adecuado para minoristas debido a sus módulos de comercio, OMS y suscripción, que unifican los servicios en línea y en tienda.
Puntos fuertes: Admite modelos de negocio B2C y B2B, es una plataforma de extremo a extremo ya que ofrece complementos sin costo adicional y brinda servicio durante la implementación.
Puntos débiles: Su alcance global es limitado, la mayoría de sus clientes están en los sectores minorista de manufactura y mayorista de distribución, y ofrece personalización integrada solo en su paquete eCommerce complete.
Visionarios
10. HCL Software
HCL Commerce Cloud es una plataforma SaaS híbrida de sigle tenant y multitenant disponible en los marketplaces de AWS, Microsoft Azure y Google Cloud Platform, con componentes de single tenant gestionados por HCLSoftware o sus clientes.
Atiende a grandes empresas en diversas industrias, siendo las más comunes el comercio minorista, la manufactura y las telecomunicaciones.
HCLSoftware es adecuado para organizaciones globales con requisitos complejos.
Puntos fuertes: Su plataforma ofrece una amplia funcionalidad nativa y varias aplicaciones modulares incluidas, cuenta con gran escalabilidad y tiene una amplia gama de aceleradores de comercio digital para varios sectores industriales.
Puntos débiles: Tiene integraciones preconfiguradas limitadas, tiene una presencia limitada en el mercado y las consolas de administración para usuarios empresariales pueden ser complejas y poco intuitivas.
11. Oro
OroCommerce es una plataforma SaaS de un solo inquilino disponible a nivel global y desplegable en OroCloud (PaaS), nubes públicas, nubes privadas y en las instalaciones locales.
Atiende los sectores de distribución, manufactura y mayoristas, con algo de presencia en automotriz y alta tecnología.
Oro es adecuado para organizaciones B2B que buscan múltiples casos de uso, como directo al consumidor (D2C), B2B2X y operaciones de marketplace, debido a su amplio soporte de modelos de negocio y su capacidad CRM nativa.
Puntos fuertes: Tiene capacidades B2B que soportan catálogos y flujos de trabajo complejos para implementaciones multitienda, multigeográficas y a gran escala, además de que su tarifa incluye todas las funcionalidades.
Puntos débiles: Ofrece pocas integraciones con aplicaciones de terceros más allá de ERP y procesamiento de pagos, no tiene una gran conciencia de marca y el núcleo de su arquitectura es monolítica.
Jugadores de nicho
12. Infosys Equinox
Infosys Equinox tiene una arquitectura moderna con más de 25 módulos desplegables de forma independiente SaaS multitenant en cualquier nube pública y también disponibles en los mercados de AWS y Microsoft Azure. Aunque, también está disponible como una oferta de single tenant hospedada con servicios gestionados o en las instalaciones locales.
Atiende a industrias como retail, manufactura, medios y telecomunicaciones.
Infosys Equinox es adecuado para grandes minoristas globales debido a su sofisticación y solución flexible y componible.
Puntos fuertes: Ofrece una solución de comercio digital de extremo a extremo por el mismo precio, tiene funcionalidad central de comercio y su arquitectura es componible y moderna.
Puntos débiles: Tiene opciones limitadas para los clientes que buscan trabajar con integradores de sistemas distintos, su presencia operativa es limitada y puede necesitar capacidades de gestión de contenido de terceros.
13. Optimizely
Optimizely ofrece Configured Commerce, desplegado como SaaS de inquilino único en Microsoft Azure. Está disponible de forma independiente o en combinación con Optimizely One DXP, PIM, DAM, CMP, CMS, Personalización, Experimentación Web y/o CDP.
Atiende a diversas industrias, especialmente manufactura, mayorista y distribución.
Optimizely es adecuado para organizaciones que buscan una suite amplia de DXPs y capacidades de comercio de un solo proveedor.
Puntos fuertes: Su objetivo principal es la función de marketing, proporciona una solución preempaquetada para clientes principalmente B2B y tiene un paquete de comercio centrado en CMS.
Puntos débiles: Su solución de comercio es modular e integrada dentro de la suite Optimizely One, su expansión ha sido lenta y tiene una presencia geográfica limitada.
14. SCAYLE
SCAYLE Commerce Engine es modular, se despliega como SaaS multitenant con opciones SaaS de inquilino único en AWS, e incluye operaciones de marketplace, OMS, DAM, PIM, búsqueda, checkout, promociones, frontend headless para web y suite de aplicaciones móviles.
Atiende principalmente a clientes en retail, marcas de consumo y mayoristas.
SCAYLE es adecuado para clientes de retail, marcas de consumo y mayoristas complejos debido a sus aceleradores preconstruidos con características OOTB para soporte de extremo a extremo.
Puntos fuertes: Ofrece un amplio conjunto de robustos módulos componibles, los clientes pagan por lo que utilizan y apoya las necesidades complejas de retail con aceleradores y características experienciales.
Puntos débiles: Su enfoque es vertical, por lo que es necesario evaluar si tiene la experiencia necesaria para ayudar con requisitos específicos de otra industria; además no cuenta con funcionalidades avanzadas de B2B ni personalización nativa.
15. Elastic Path
Elastic Path ofrece dos plataformas: Self-Managed Commerce, que es autohospedada, y Composable Commerce, que es una plataforma SaaS multitenant alojada en AWS.
Atiende principalmente a clientes en las verticales de alta tecnología e informática, manufactura y retail.
Elastic Path es adecuado para organizaciones que buscan soluciones modulares y componibles para escaparates, gestión de catálogos de productos y funciones de comercio básico.
Puntos fuertes: Ofrece módulos separables y funcionalidades avanzadas para gestionar y segmentar productos, tiene capacidades de interfaz gráficaescaparate y es amigable para desarrolladores.
Puntos débiles: Requiere una asociación con proveedores externos para capacidades sofisticadas, no hay mucho conocimiento en el mercado sobre esta plataforma y carece de algunas funcionalidades esenciales B2B.
16. Liferay
Liferay Commerce es un módulo nativo de Liferay DXP, disponible en SaaS multitenant para casos de uso más simples, plataforma como servicio (PaaS) o en las instalaciones. Las versiones en la nube están disponibles en Google Cloud Platform a nivel global.
Se enfoca en organizaciones B2B de tamaño pequeño a mediano en manufactura y servicios.
Liferay es adecuado para organizaciones que buscan construir portales de clientes con comercio digital debido a su sólida base DXP y plataforma nativa de aplicaciones de bajo código (LCAP).
Puntos fuertes: Cuenta con clientes globales lo que le da un nivel de confiabilidad y confianza ya presentes, tiene fuertes capacidades con herencia flexible para respaldar operaciones globales multitienda de manera efectiva y ofrece capacidades DXP nativas.
Puntos débiles: Carece de un ecosistema establecido de proveedores de software independientes, faltan algunos de los aspectos comercialmente más esperados de la experiencia del cliente (CX) y su arquitectura es monolítica con pocos componentes realmente modulares o nativos de la nube.
17. Shopware
Shopware 6.5 commerce cloud tiene licencia comercialmente para implementaciones locales y en la nube, como SaaS o gestionado. También está disponible una versión de código abierto que no incluye la suite B2B.
La mayoría de los clientes de Shopware se encuentran en los sectores de mayorista/distribución, comercio minorista o manufactura.
Shopware es adecuado para negocios B2C y B2B de tamaño mediano y pequeñas empresas debido a sus opciones de modelo de implementación y plataforma fácil de usar.
Puntos fuertes: Proporciona una interfaz de usuario intuitiva para la construcción visual de páginas, ofrece varios métodos de implementación y algunas características únicas como una funcionalidad nativa de sala de ventas digital.
Puntos débiles: Su presencia geográfica es limitada, ofrece pocos lanzamientos importantes de producción por año y depende de integraciones de terceros o personalizaciones a través de APIs.
18. Virto Commerce
Virto Commerce es una plataforma basada en .NET, disponible globalmente y desplegada como un PaaS de un solo inquilino en Virto Cloud, en Microsoft Azure por defecto. Virto Commerce soporta otras nubes públicas de elección del cliente, así como implementaciones en nube privada y locales.
Atiende a organizaciones B2B en manufactura, distribución y mayoristas.
Virto Commerce es adecuado para organizaciones con habilidades técnicas (.NET) que necesiten una solución personalizada, debido a su arquitectura abierta.
Puntos fuertes: Tiene disponibilidad global, ofrece flexibilidad en sus precios y su plataforma presenta una arquitectura modular con alta extensibilidad.
Puntos débiles: Se enfoca en organizaciones B2B en manufactura, distribución y mayoristas, con una presencia limitada en otros sectores; además tiene pocas funcionalidades OOTB y menos socios del ecosistema o integraciones.
Publicación de la evaluación
Los resultados completos de este estudio fueron publicados el 6 de noviembre de este año en el sitio web de Gartner, la finalidad es ayudar a los líderes de aplicaciones a tomar decisiones informadas.
Puedes encontrar el estudio en su sitio web: https://www.gartner.com/doc/reprints?id=1-2JBSR7YD&ct=241111&st=sb
Conclusión
De acuerdo con el análisis de Gartner, el mercado de comercio digital alcanzó los $9.98 mil millones en ingresos por software en 2023, representando un crecimiento interanual del 11.2%. Las empresas están empezando a evaluar cuidadosamente los gastos adicionales en plataformas o su ingreso al comercio digital.
Este informe proporciona una visión completa del mercado, evaluando las capacidades de los principales proveedores, su capacidad de ejecución y la alineación estratégica con las necesidades cambiantes de las empresas.
Al conocer el posicionamiento de cada proveedor en términos de innovación, funcionalidad y soporte, los líderes de aplicaciones y tecnología pueden identificar la solución que mejor se adapte a los objetivos comerciales específicos de su organización, minimizando riesgos y maximizando el retorno de inversión.