Las 18 mejores plataformas de búsqueda y descubrimiento
Esta investigación ayuda a comprender el mercado de búsqueda en el comercio electrónico y apoyar iniciativas relacionadas con el descubrimiento de productos. Fue realizada con el Magic Quadrant de Gartner, una herramienta de análisis de mercado desarrollada por Gartner que proporciona una representación gráfica del posicionamiento competitivo de los proveedores en un mercado específico.
Gartner, consultor de tecnologías de la información, evaluó a los proveedores según la calidad y eficacia de los procesos, sistemas, métodos o procedimientos que permiten que el rendimiento del proveedor de TI sea competitivo, eficiente y efectivo, y que impacte positivamente en los ingresos, la retención y la reputación dentro del mercado.
¿Qué es una plataforma de búsqueda y descubrimiento?
Una plataforma de búsqueda y descubrimiento es una herramienta digital que permite a los usuarios encontrar y explorar contenido, productos, o información de manera eficiente. Estas plataformas suelen utilizar tecnologías avanzadas como algoritmos de búsqueda, inteligencia artificial y aprendizaje automático para analizar grandes volúmenes de datos y presentar resultados relevantes y personalizados.
Gartner define estas plataformas como aplicaciones que mejoran las soluciones de comercio digital para facilitar la navegación, filtrado, comparaciones y la selección de productos.
Entre sus características principales destacan:
Búsqueda avanzada: Ofrecen filtros y criterios específicos para que los usuarios puedan refinar sus búsquedas y encontrar exactamente lo que necesitan.
Recomendaciones personalizadas: Basándose en el historial de búsqueda, las preferencias y el comportamiento del usuario, estas plataformas sugieren contenido adicional que podría ser de interés.
Exploración intuitiva: Permiten a los usuarios descubrir nuevos productos o información que no sabían que estaban buscando, a través de categorías, tendencias, o sugerencias relacionadas.
Interfaz amigable: Suelen estar diseñadas para ser fáciles de usar, con interfaces intuitivas que hacen que la búsqueda y el descubrimiento sean experiencias fluidas y agradables.
Resumen de la evaluación de Gartner
El Magic Quadrant de Gartner evalúa plataformas de búsqueda y descubrimiento para ayudar a las empresas a seleccionar la mejor herramienta para su negocio.
Este cuadrante se divide en 4 categorías: líderes, retadores, visionarios y especialistas.
Gartner dio seguimiento a más de 20 proveedores, solo 18 cumplieron con los criterios de inclusión, sin embargo, aunque algunos proveedores estén excluidos, sus productos siguen teniendo viabilidad. Tal es el caso de Elastic Search, una de las plataformas de motores de búsqueda más dominantes actualmente disponibles, que no fue incluida porque no ofrecía un producto SaaS.
Metodología
Este estudio se basa en investigaciones primarias y secundarias realizadas por Gartner, apoyadas, pero no limitadas a:
Reseñas de Gartner Peer Insights para "S&PD" publicadas desde octubre de 2023
Una encuesta realizada con clientes de referencia proporcionados por los proveedores durante el proceso de investigación
Otras fuentes incluyen:
Pronóstico: Software de Aplicaciones Empresariales, Mundial, 2021-2027, Actualización 2Q23.
Presentaciones y demostraciones grabadas en las que los proveedores proporcionaron a Gartner información sobre las capacidades de sus productos.
Comentarios sobre los proveedores y sus productos recogidos durante miles de conversaciones y otras interacciones con usuarios del servicio de consulta de Gartner en 2022 y los primeros ocho meses de 2023.
Fuentes de información de disponibilidad general.
Criterios de evaluación para las plataformas de búsqueda y descubrimiento
La investigación identifica y analiza a los proveedores más relevantes dentro del mercado, junto con sus productos. Para ser incluidos, cada proveedor debía cumplir con lo siguiente, al 31 de octubre de 2023:
Ofrecer activamente a la venta al menos un producto de búsqueda y descubrimiento en comercio digital basado en SaaS que cumpla con la definición de mercado y la funcionalidad establecida.
Su producto debía contar con más de 50 clientes en producción y haber incorporado más de cinco clientes en 2022.
Ser utilizado por clientes que pagan en más de una región geográfica.
Tener ingresos por software ARR (Annual Recurring Revenue) de más de $9 millones de dólares provenientes del producto.
Los ingresos por software ARR y los números de clientes declarados para esta investigación debían estar relacionados principalmente con el uso de búsqueda y descubrimiento en comercio digital.
Además de capacidades indispensables para este mercado, las cuales incluyen:
Búsqueda de productos
Merchandising
Navegación por catálogo (explorar), incluyendo facetas y filtros, reemplazando una taxonomía estática hasta (pero no incluyendo) las páginas de detalles de productos (PDPs)
El estudio descubrió los siguientes puntos fuertes y débiles de los proveedores:
Líderes
Coveo
Su plataforma Coveo es una solución SaaS multitenant, incluye búsqueda semántica, recomendaciones impulsadas por IA, respuestas generativas con relevancia de Coveo y personalización unificada. Además, cuenta con un hub para desarrolladores y fomenta la innovación a través de Coveo Labs.
Con sede en Quebec, Canadá, tiene una fuerte presencia en América del Norte y cierta presencia en EMEA y Asia/Pacífico. Atiende a una variedad de industrias B2C y B2B, enfocándose en grandes empresas y organizaciones regionales medianas.
Puntos fuertes: Enfoque en grandes empresas, buena visión de IA, búsqueda personalizada, pipeline de consultas personalizable y amplia configurabilidad para B2C y B2B.
Puntos débiles: Enfoque regional limitado, complejidad de configuración e integración parcial del producto.
Algolia
Su solución SaaS multitenant funciona en Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure, además de Google Cloud Platform (GCP) para modelado de IA y análisis. Algolia es un producto API-first, que incluye búsqueda, navegación y recomendaciones con IA, Merchandising Studio y Análisis.
Tiene su sede en Palo Alto, California, con una fuerte presencia en Europa y América del Norte, y una creciente presencia en Asia/Pacífico y América Latina. Atiende a una variedad de industrias, enfocándose en empresas medianas y grandes.
Puntos fuertes: Alcance y reconocimiento global, competente más allá del comercio y gran velocidad y escalabilidad.
Puntos débiles: El costo del producto se vuelve menos competitivo cuando el volumen de búsqueda aumenta, capacidades limitadas de procesamiento de lenguaje natural y su integración de búsqueda semántica es reciente sin ser probada lo suficiente.
Bloomreach
Su producto SaaS multitenant, Bloomreach Discovery, se ejecuta principalmente en AWS, pero también en Google Cloud Platform. Incluye búsqueda y merchandising, Loomi (plataforma de IA), recomendaciones, segmentos en tiempo real y SEO. También ofrece búsqueda de contenido y servicios profesionales.
Con sede en Mountain View, California, está presente principalmente en América del Norte, con una sólida base en EMEA pero poca presencia en otras regiones. Atiende principalmente a organizaciones B2C medianas y grandes en la industria minorista, pero también tiene clientes en los sectores de fabricación y distribución B2B.
Puntos fuertes: Presencia significativa en el sector minorista, merchandising sofisticado y fuertes capacidades de personalización .
Puntos débiles: Enfoque limitado de mercado, curva de aprendizaje pronunciada y escalado limitado.
Lucidworks
Su solución SaaS multitenant y single tenant, Fusion, se ejecuta principalmente en GCP. Todos los módulos están incluidos en la licencia principal, con soluciones empaquetadas por separado para conocimiento y espacio de trabajo, y para servicio y soporte.
Con sede en San Francisco, California, tiene una fuerte presencia en América del Norte y pequeñas bases en Europa y Asia/Pacífico. Atiende a una variedad de industrias en los sectores minorista, manufacturero y de alta tecnología. Se dirige principalmente a grandes organizaciones globales, pero también cuenta con algunos clientes de empresas medianas.
Puntos fuertes: Enfoque en varias industrias, preparado para grandes empresas e inversiones en modernización.
Puntos débiles: Pocas integraciones preconfiguradas, presencia global e innovación limitadas.
Netcore Unbxd
Su solución SaaS multitenant opera en múltiples nubes públicas. Los módulos incluyen búsqueda y navegación (con merchandising, análisis y optimización, e IA conversacional) y recomendaciones.
Con sede en San Mateo, California, tiene una fuerte presencia en América del Norte y pequeñas bases en Europa y Asia/Pacífico (excluyendo China y Japón). La mayoría de sus clientes están en el sector minorista, pero también sirve a los sectores mayoristas, automotriz y editorial.
Puntos fuertes: Enfoque profundo en B2C, amplia estrategia de IA y arquitectura MACH.
Puntos débiles: Visión centrada en B2C, operatividad empresarial compleja y baja notoriedad.
Retadores
Sitecore
Ofrece dos productos SaaS multitenant en AWS: Sitecore Search (el producto de búsqueda de contenido) y Sitecore Discover (optimizados para el comercio digital, con capacidades adicionales para merchandising, personalización y recomendaciones).
Con sede en San Francisco, California, su negocio de búsqueda está predominantemente presente en EE.UU., con una pequeña presencia en Europa y Asia/Pacífico. Vende tanto a organizaciones B2C como B2B y se dirige principalmente a organizaciones medianas y grandes.
Puntos fuertes: Analíticas de búsqueda exhaustivas, apoyo a una estrategia más amplia de DXP y amplia presencia en la industria.
Puntos débiles: Búsqueda como oferta secundaria, precios complejos e interfaz de administración torpe.
HawkSearch
Su solución SaaS de inquilino incluye Smart Search, una función impulsada por IA diseñada para mejorar la experiencia de búsqueda en sitios de comercio electrónico, merchandising y una variedad de aceleradores industriales.
Con sede en Rosemont, Illinois, tiene una fuerte presencia en América del Norte, una base sólida en EMEA y bases más pequeñas en América Latina y Asia/Pacífico (excluyendo China). Sirve a una variedad de industrias, siendo la mayoría en la manufactura B2B y mayoristas. Se dirige a clientes de todos los tamaños, principalmente medianos.
Puntos fuertes: Precios sencillos, diferenciación para casos de uso B2B y motor de reglas integral.
Puntos débiles: Retraso en algunas tecnologías, administración manual y enfoque regional y de mercado medio.
GroupBy
Ofrece opciones de one tenant y multitenant , que se ejecutan en Google Cloud Platform. Incluye IA de búsqueda y navegación y de recomendaciones, enriquecimiento, comercialización, análisis y generación de informes. Están impulsadas por Vertex IA Search de Google para Retail.
Con sede en Toronto, Canadá, tiene una fuerte presencia en América del Norte, con bases más pequeñas en Europa, Asia/Pacífico y América Latina. Atiende a múltiples industrias, principalmente al por menor, mayoristas, distribución y mercados. Su objetivo principal son las organizaciones empresariales regionales y multicountry.
Puntos fuertes: Cobertura de la industria y de casos de uso B2B, utiliza datos de Google Shopping y cuenta con conocimientos tecnológicos
Puntos débiles: Dependencia del roadmap de Google, foco limitado en la comercialización y falta de socios.
Visionarios
Constructor
Su plataforma SaaS multitenant se ejecuta principalmente en AWS, pero puede utilizar otras nubes públicas. Los módulos incluyen búsqueda y autosugerencia, navegación, recomendaciones, enriquecimiento de atributos y cuestionarios (buscadores de productos), y asistente de compras con IA.
Con sede en San Francisco, California, tiene una fuerte presencia en América del Norte, está creciendo en Europa y tiene pequeñas bases en Asia/Pacífico (excluyendo China/Japón) y América Latina. Principalmente atiende al retail y apunta a grandes organizaciones globales, aunque también cuenta con clientes en manufactura, mayoristas y distribución, incluidas medianas empresas.
Puntos fuertes: Innovación tecnológica, crecimiento fuerte de clientes y extenso ecosistema de conectores ISV.
Puntos débiles: Falta de enfoque en el mercado medio, enfoque limitado en la industria y cobertura global limitada.
Su Vertex AI Search para retail, un conjunto de APIs SaaS multitenant, se ejecuta en Google Cloud como parte de su amplio portafolio de IA. Está dividido en búsqueda, navegación y recomendaciones, que comparten una API. La búsqueda visual vive en una API separada.
Google tiene su sede en Mountain View, California, y una presencia global. Únicamente, vende su solución de búsqueda para retail tanto directamente a los clientes como motor de búsqueda que impulsa los productos de otros proveedores. Actualmente, está orientada a grandes empresas de retail.
Puntos fuertes: Experiencia global en búsqueda para retail, uso de datos de Google Shopping y búsqueda semántica.
Puntos débiles: Enfoque en retail empresarial, implementación técnica y falta de comercialización visual.
Especialistas
Klevu
Su solución SaaS multitenant incluye módulos para búsqueda, comercialización por categorías y recomendaciones, con un módulo adicional de análisis mejorado.
Con sede en Helsinki, Finlandia, tiene presencia en EMEA y Norteamérica, con una pequeña base en Asia/Pacífico. Atiende una variedad de industrias, principalmente B2C. Su enfoque está en clientes empresariales, aunque su base actual es mayormente de tamaño mediano.
Puntos fuertes: Fuerte comprensión del mercado, bueno para empresas multinacionales y optimización sencilla.
Puntos débiles: Base de clientes de tamaño mediano, cobertura vertical y personalización limitadas.
Algonomy
Su solución SaaS multitenant funciona en la nube privada de Algonomy y en AWS. Los módulos incluyen búsqueda, descubrimiento, enriquecimiento de catálogo y recomendaciones.
La empresa tiene su sede en San Francisco, California, y Bangalore, India, y tiene una presencia global (excluyendo China). Atiende a una variedad de industrias, enfocándose principalmente en organizaciones minoristas de tamaño mediano y grande.
Puntos fuertes: Personalización de extremo a extremo, amplitud en la escala de clientes y facilidad de uso.
Puntos débiles: Búsqueda semántica inicial, limitado para B2B y despliegue limitado de IA.
Yext
Yext Search es una solución SaaS multitenant con implementación multinube, parte de una plataforma más amplia que incluye CMS, generación de contenido, IA conversacional y SEO, además de capacidades adicionales de GenAI.
Con sede en la ciudad de Nueva York, tiene una fuerte presencia en América del Norte y Europa, y una pequeña base en Asia/Pacífico. Atiende a una variedad de industrias, principalmente servicios financieros, atención médica y comercio minorista. Se enfoca en grandes organizaciones globales, con algunos clientes de pymes y medianas empresas.
Puntos fuertes: Adecuado para requisitos complejos, amplios segmentos de ingresos y CMS incluido.
Puntos débiles: Pocos socios de integración de sistemas, presencia geográfica limitada y enfoque limitado de capacidades.
Searchspring
Su solución SaaS multitenant funciona en AWS. Los módulos principales incluyen búsqueda en el sitio, merchandising, personalización y reportes y análisis, con soporte opcional para B2B, navegación, recomendaciones y optimización.
Con sede en San Antonio, Texas, Searchspring tiene una fuerte presencia en América del Norte y Asia/Pacífico (principalmente Australia). Atiende principalmente a los segmentos de pequeñas y medianas empresas, sobre todo en retail, aunque también tiene presencia en automoción, salud y alta tecnología.
Puntos fuertes: Enfoque en el mercado medio/SMB, modelo de precios simple y socios de integración de sistemas.
Puntos débiles: Presencia global limitada, pocos socios ISV y enfoque limitado en la industria.
Crownpeak
Su solución SaaS multitenant, Fredhopper, funciona en AWS. Agrupa Experience Orchestrator para recomendaciones y personalización.
Con sede en Denver, Colorado, Crownpeak tiene una fuerte presencia en EMEA, con pequeñas bases en América del Norte y Australia. Atiende a una variedad de industrias, principalmente retail, y se dirige a empresas medianas y organizaciones globales B2C.
Puntos fuertes: Operaciones multisitio y globales, merchandising visual y personalización integral.
Puntos débiles: Portafolio de productos fragmentado, presencia global limitada y soporte básico para B2B.
Nosto
Su solución SaaS multitenant, Product Experience Cloud, se ejecuta en AWS como parte de la Nosto Commerce Experience Platform (CXP). Los módulos incluyen búsqueda personalizada, merchandising de categoría, recomendaciones de productos y paquetes dinámicos.
Con sede en Helsinki, Finlandia, tiene una fuerte presencia en Europa y América del Norte, y una base en crecimiento en Asia/Pacífico. Atiende a diversas industrias, siendo la mayoría marcas y/o retail. Su objetivo son las organizaciones B2C de tamaño mediano.
Puntos fuertes: Descubrimiento personalizado, segmentación integrada y soporte multirregional y multinacional.
Puntos débiles: Fuerte enfoque en un solo socio, posible cubrimiento tecnológico y clientes empresariales limitados.
Zoovu
Su solución SaaS multitenant incluye módulos como Search Studio y Conversation Studio, y está construida sobre la Zoovu Data Platform.
Con sede en Boston, Massachusetts, Zoovu tiene oficinas en Europa y presencia en América Latina. Se dirige a marcas empresariales, minoristas y distribuidores B2B, y es más adecuado para las complejas necesidades de grandes empresas.
Puntos fuertes: Innovación dirigida, precios claros y escalables y venta guiada inteligente.
Puntos débiles: Cobertura regional limitada, poca conciencia y presencia y configurabilidad limitada de la búsqueda principal.
FactFinder
Ofrece una plataforma SaaS híbrida de one tenant multitenant con módulos que incluyen descubrimiento de productos, navegación, merchandising, personalización y recomendaciones, con complementos como Geo (búsqueda por geolocalización), información específica del cliente y carrito predictivo.
Con sede en Pforzheim, Alemania, tiene una fuerte presencia en Europa y pequeñas bases en América del Norte y Asia/Pacífico. Atiende a diversas industrias, principalmente construcción B2B, artículos para el hogar, moda y artículos deportivos. Su enfoque está en empresas medianas a grandes.
Puntos fuertes: Adecuado para negocios multinacionales, sólida comprensión del mercado y buscador de productos intuitivo.
Puntos débiles: Capacidades limitadas de búsqueda semántica, baja visibilidad fuera de su región principal e informes y análisis básicos.
Publicación de la evaluación
Este nuevo informe de investigación de Gartner analiza en profundidad las tecnologías, tendencias y proveedores de soluciones de búsqueda y descubrimiento.
Puedes descargarlo completo en el siguiente link: https://www.gartner.com/en/documents/5425963
Conclusión
De acuerdo al análisis de Gartner de mayo de 2024, se espera que un nuevo patrón de interfaz conversacional basado en Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) transforme las búsquedas de productos, alcanzando al menos el 5% del mercado para 2026.
Este tipo de interfaz utiliza inteligencia artificial para generar respuestas y diálogos de manera dinámica y natural, permitiendo a los usuarios interactuar con sistemas de búsqueda y descubrimiento de productos a través de conversaciones similares a las que tendrían con una IA como ChatGPT.
La Inteligencia Artificial Generativa entiende el contexto, interpreta las necesidades del usuario y ofrece respuestas o sugerencias personalizadas en tiempo real, mejorando la experiencia del usuario al hacerla más intuitiva y precisa. Por ejemplo, en lugar de escribir una serie de palabras clave en un motor de búsqueda, el usuario podría simplemente decir: "Estoy buscando un regalo para la boda de mi mejor amiga", y la IA generativa respondería con sugerencias de productos específicos, ofreciendo una experiencia más personalizada y eficiente.
Este innovador enfoque está revolucionando las interfaces tradicionales de búsqueda y navegación, y se espera que tenga un impacto significativo en la forma en que buscamos y descubrimos productos en los próximos años.
Las empresas buscan estas plataformas para ofrecer y apoyar una experiencia del cliente única, atractiva y consistente a través de muchos canales. Todos quieren implementaciones más flexibles y ágiles, así como extensiones post implementación que permitan una aceleración en el tiempo de comercialización, reduzcan el costo total de propiedad y generen resultados digitales de negocio deseables.
Las innovaciones en la búsqueda y descubrimiento de productos pueden adoptarse sin necesidad de reconstruir por completo las plataformas de comercio digital; pero es importante hacer una buena elección y considerar las necesidades de cada negocio.