3 Formas de Comenzar con composable commerce

27/12/2023 Author: Andrea Arreguín 5 min de lectura
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Opciones de inicio rápido para marcas que dudan sobre cómo construir una solución de comercio electrónico personalizada y adaptada a sus necesidades.

Cuando las arquitecturas MACH comenzaron a aparecer en el mundo del comercio minorista, sólo las grandes empresas eran las que tenían los recursos para invertir en proyectos de replataforma de composable commerce. Pero los avances en la tecnología de comercio han avanzado mucho, haciendo que las tecnologías headless y el composable commerce sean una opción viable y formidable para cualquier negocio que busque modernizarse y mejorar su capacidad omnicanal.

Sin embargo, persisten conceptos erróneos comunes sobre las migraciones al composable commerce. Uno de los más persistentes es que todo tiene que hacerse de una vez. La realidad es mucho menos abrumadora. Una migración puede ser una revisión completa, pero incluso para las marcas que planean una transformación de extremo a extremo, tiende a ocurrir en incrementos o a nivel micro. Y para las marcas que quieren crecer rápidamente sin tener que apostar todo al composable, puede ser un enfoque muy convincente, permitiéndoles expandirse a un ritmo sostenible mientras construyen una base que les ayudará a escalar en el futuro.

Aquí hay tres formas en que puedes comenzar a trabajar hacia una arquitectura de composable commerce.

Comienza Enfocado

Un beneficio bien conocido del composable commerce es su arquitectura modular, que elimina la dependencia de cualquier proveedor de soluciones. Lo que algunas personas no se dan cuenta es que puedes ir desmantelando tu monolito, subcontratando gradualmente elementos de tu plataforma de comercio a otros proveedores. Con este enfoque, te desvincularás de tu plataforma actual, facilitando tu migración a una plataforma de composable commerce cuando llegue el momento.

La mejor manera de hacer esto es elegir un elemento que tenga un enfoque singular, como un punto de venta (POS), chatbots de servicio al cliente o búsqueda y descubrimiento. Tu elección de qué elemento subcontratar no es arbitraria: puedes elegir perseguir una característica que te diferencie de tus competidores; abordar una brecha funcional que tengas con tu configuración actual; o avanzar hacia un objetivo futuro con una nueva característica. Al centrarte en una pieza de la experiencia, puedes minimizar el riesgo y la interrupción de tus operaciones. Cualquiera que sea tu elección, te acercará un paso más a tu propia suite personalizada. Una vez que hayas trasladado un elemento, puedes elegir qué abordar a continuación, y cuándo.

Comienza con los Datos

En la era moderna, el éxito de tus estrategias de marketing depende cada vez más de tu capacidad para aprovechar tus datos de clientes para entregar contenido y promociones relevantes, oportunas y personalizadas. Para la mayoría de las marcas hoy en día, esto ha resultado particularmente difícil de lograr.

Los sistemas existentes han recopilado datos de los innumerables puntos de contacto con los clientes y luego los han alimentado en silos discretos, lo que dificulta que los equipos de marketing obtengan una instantánea completa de sus clientes o desarrollen percepciones precisas. Para combatir esto con un paso en la dirección del composable commerce, las marcas de comercio minorista y comercio pueden recurrir a una solución como una plataforma de datos de clientes (CDP), que les permite crear una única fuente de verdad para sus datos. Tener un sistema que canaliza datos de todos los puntos de contacto en un área central, permite una mayor colaboración entre equipos y una imagen más precisa de tus clientes.

Las CDP permiten a las marcas una visión unificada del cliente y, a medida que los datos continúan aumentando en importancia, se vuelve cada vez más importante para las marcas tener una base sólida para gestionarlos.

Comienza con el Contenido

Un indicador de una marca omnicanal fuerte es su capacidad para entregar contenido de manera uniforme a través de puntos de contacto. Se trata de más que adaptar el contenido a diferentes tamaños de pantalla; las marcas de comercio minorista y comercio necesitan poder abordar puntos de contacto y casos de uso más complejos, como dispositivos portátiles, dispositivos inteligentes para el hogar, quioscos en tiendas y realidad aumentada.

Un sistema de gestión de contenido (CMS) headless es, posiblemente, la piedra angular de un enfoque de composable commerce. Proporciona una única fuente de contenido para publicar en todas las propiedades, adaptándose automáticamente al entorno final al que se entrega y optimizando para obtener los mejores resultados.

Tener un headless CMS te ayuda a consolidar tus datos de clientes y productos, permitiéndote conectar tus experiencias en tienda y digitales para crear un ecosistema de contenido cohesivo. Esto no solo ayuda a tus clientes a ver tu gama completa de productos, sino que también empodera a tus asociados en tienda con información que eleva la experiencia del cliente a través de capacidades como el pasillo infinito.

Simplemente Comienza

Cuando se trata de una migración al composable commerce, no tienes que apostarlo todo. Realizar cambios pequeños e incrementales mediante la implementación de tecnologías headless y modulares adaptadas a tus necesidades te ayudará a desprenderte de tu monolito. Esto te dará la libertad y flexibilidad para seguir creciendo en tu negocio e innovando en tu pila tecnológica a tu propio ritmo. 


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