UX Research Methods: Tipos, Ejemplos y Cómo seleccionar el mejor
- ¿Cuáles son los métodos de investigación UX?
- Métodos Cualitativos VS Métodos Cuantitativos
- Métodos Actitudinales VS Métodos de Comportamiento
- Los 20 Principales Métodos de Investigación UX y cuándo usarlos
- ¿Cómo elegir el Método de Investigación UX más adecuado?
- Razones para hacer investigación de UX
- ¿Qué resultados puedo esperar de la investigación UX?
Existe una amplia gama de métodos de investigación disponibles, que van desde métodos probados (como Pruebas de Usabilidad basadas en laboratorio), hasta aquellos que se han desarrollado más recientemente (como las Pruebas No Moderadas). Aquí te explicaremos los 20 métodos más usados.
El diseño de la Experiencia de Usuario (UX) es el proceso de diseñar productos que sean útiles, fáciles de usar y agradables para participar. Se trata de mejorar toda la experiencia que tienen las personas al interactuar con un producto y asegurarse de que encuentren utilidad y satisfacción.
Si el pico de una montaña representa ese objetivo, emplear varios métodos de investigación de UX es el camino que usan los diseñadores de UX para llegar a la cima de la montaña.
Cada producto, servicio o interfaz de usuario que crean los diseñadores en la seguridad y comodidad de sus lugares de trabajo tiene que sobrevivir y prosperar en el mundo real.
Para hacer una investigación de UX de manera efectiva, para obtener una imagen clara de lo que piensan los usuarios y por qué hacen lo que hacen, es esencial que los equipos hagan investigaciones de usuarios con frecuencia y regularidad.
¿Cuáles son los métodos de investigación UX?
El campo de la experiencia del usuario tiene una amplia gama de métodos de investigación disponibles, que van desde métodos probados y verdaderos, como Pruebas de Usabilidad basadas en laboratorio, hasta aquellos que se han desarrollado más recientemente, como las Pruebas No Moderadas.
Si bien no es realista usar el conjunto completo de métodos en un proyecto determinado, casi todos los proyectos se beneficiarían de múltiples métodos de investigación y de la combinación de conocimientos. Desafortunadamente, muchos equipos de diseño solo usan uno o dos métodos con los que están más familiarizados.
La pregunta clave es qué usar y cuándo. Para comprender mejor cuándo usar qué método, es útil verlos a lo largo de un marco con los siguientes ejes:
Métodos Cualitativos VS Métodos Cuantitativos
Métodos Actitudinales VS Métodos de Comportamiento
Métodos Cualitativos VS Métodos Cuantitativos
Los estudios de naturaleza cualitativa generan datos sobre comportamientos o actitudes basados en observar u oir a los usuarios directamente, mientras que en los estudios cuantitativos, los datos sobre el comportamiento o las actitudes en cuestión se recopilan indirectamente, a través de una medición o un instrumento como una encuesta. o una herramienta de análisis.
Debido a la naturaleza de sus diferencias, los métodos cualitativos son mucho más adecuados para responder preguntas sobre por qué o cómo solucionar un problema, mientras que los métodos cuantitativos hacen un trabajo mucho mejor para responder preguntas sobre cuándo y cuánto.
Tener esos números ayuda a priorizar los recursos, por ejemplo, para centrarse en los problemas de mayor impacto.
Ejemplos de Métodos Cualitativos:
Pruebas de Usabilidad
Entrevistas a usuarios
Estudios de Campo
Focus Groups
Ejemplos de Métodos Cuantitativos:
A/B Testing
Encuestas
Analytics
Clickstream Analytics
Métodos Actitudinales VS Métodos de Comportamiento
Esta distinción se puede resumir contrastando "lo que dice la gente" versus "lo que hace la gente" (muy a menudo los dos son bastante diferentes). El propósito de la investigación de actitudes suele ser comprender o medir las creencias declaradas de las personas, pero está limitado por lo que las personas conocen y están dispuestas a informar.
Ejemplos de Métodos Actitudinales:
Encuestas
Focus Groups
Card Sorting
Ejemplos de Métodos de Comportamiento:
A/B Testing
Eye Tracking
Analytics
Clickstream Analytics
Los 20 Principales Métodos de Investigación UX y cuándo usarlos
Pruebas de Usabilidad: Los participantes son llevados a un laboratorio, uno a uno con un investigador, y se les da un conjunto de escenarios que conducen a tareas y uso de interés específico dentro de un producto o servicio.
Estudios de Campo: Los investigadores estudian a los participantes en su propio entorno (trabajo u hogar), donde es más probable que encuentren el producto o servicio que se utiliza en el entorno más realista o natural posible.
Investigación Contextual: Los investigadores y los participantes colaboran juntos en el propio entorno de los participantes para investigar y observar la naturaleza de las tareas y el trabajo en cuestión. Este método es muy similar a un Estudio de Campo y fue desarrollado para estudiar sistemas complejos y procesos en profundidad.
Diseño Participativo: Los participantes reciben elementos de diseño o materiales creativos para construir su experiencia ideal de una manera concreta que exprese lo que más les importa y por qué.
Focus Group: Grupos de 3 a 12 participantes son guiados a través de una discusión sobre un conjunto de temas, brindando comentarios verbales y escritos a través de discusiones y ejercicios.
Entrevistas a Usuarios: Un investigador se reúne con los participantes uno a uno para discutir en profundidad lo que piensa el participante sobre el tema en cuestión.
Eye Tracking: Un dispositivo de seguimiento ocular está configurado para medir con precisión dónde miran los participantes mientras realizan tareas o interactúan naturalmente con Sitios Web, Aplicaciones, productos físicos o entornos.
Benchmarking de Usabilidad: Se realizan estudios de usabilidad con guiones estrictos con un mayor número de participantes, utilizando medidas de rendimiento precisas y predeterminadas, generalmente con el objetivo de rastrear las mejoras de usabilidad de un producto a lo largo del tiempo o compararlo con competidores.
Pruebas Moderadas Remotas: Los estudios de usabilidad se realizan de forma remota, con el uso de herramientas como videoconferencia, software para compartir pantalla y capacidades de control remoto.
Pruebas No Moderadas: Un método automatizado que se puede usar tanto en estudios cuantitativos como cualitativos y que utiliza una herramienta de investigación especializada para capturar los comportamientos y actitudes de los participantes, generalmente al proporcionarles objetivos o escenarios para lograr con un sitio, una aplicación o un prototipo. La herramienta puede grabar una transmisión de video de cada sesión de usuario y puede recopilar métricas de usabilidad, como la tasa de éxito, el tiempo de la tarea y la facilidad de uso percibida.
Concept Testing: Un investigador comparte una aproximación de un producto o servicio que captura la esencia clave (la propuesta de valor) de un nuevo concepto o producto para determinar si satisface las necesidades de la audiencia objetivo. Se puede hacer uno a uno o con un mayor número de participantes, ya sea en persona o en línea.
Estudios de Diarios: Los participantes utilizan un mecanismo (por ejemplo, un diario en papel o digital, una cámara, una aplicación para teléfonos inteligentes) para registrar y describir aspectos de sus vidas que son relevantes para un producto o servicio o simplemente fundamentales para el público objetivo. Los estudios de diarios suelen ser longitudinales y solo se pueden realizar con datos que los participantes pueden registrar fácilmente.
Feedback de los Clientes: La información abierta o cerrada es proporcionada por una muestra de usuarios seleccionados por ellos mismos, a menudo a través de un enlace de comentarios, un botón, un formulario o un correo electrónico.
Estudios de Deseabilidad: A los participantes se les ofrecen diferentes alternativas de diseño visual y se espera que asocien cada alternativa con un conjunto de atributos seleccionados de una lista cerrada. Estos estudios pueden ser tanto cualitativos como cuantitativos.
Card Sorting: Un método cuantitativo o cualitativo que pide a los usuarios que organicen elementos en grupos y asignen categorías a cada grupo. Este método ayuda a crear o refinar la arquitectura de información de un sitio al exponer los modelos mentales de los usuarios.
Tree Testing: Un método cuantitativo de prueba de una arquitectura de información para determinar qué tan fácil es encontrar elementos en la jerarquía. Este método se puede llevar a cabo en una arquitectura de información existente para compararla y luego nuevamente, después de que la arquitectura de información se mejore con el Card Sorting, para demostrar la mejora.
Analytics: Análisis de datos recopilados del comportamiento del usuario, como clics, llenado de formularios y otras interacciones registradas. Requiere que el sitio o la aplicación estén debidamente instrumentados con anticipación.
Clickstream Analytics: Un tipo particular de análisis que implica analizar la secuencia de páginas que los usuarios visitan mientras usan un sitio o una aplicación de software.
A/B Testing: Un método para probar científicamente diferentes diseños en un sitio mediante la asignación aleatoria de grupos de usuarios para interactuar con cada uno de los diferentes diseños y medir el efecto de estas asignaciones en el usuario.
Encuestas: Una medida cuantitativa de las actitudes a través de una serie de preguntas, típicamente más cerradas que abiertas. Por lo general, los participantes se reclutan a partir de un mensaje de correo electrónico o se contactan a través de algún otro canal, como las redes sociales.
¿Cómo elegir el Método de Investigación UX más adecuado?
Elegir el método de investigación correcto comienza por saber qué problema estás tratando de resolver y qué tipo de datos necesitas recopilar. Es posible que desees buscar plantillas de investigación de UX o leer sobre ejemplos de investigación.
Una buena manera de informar tu elección de método es comenzar considerando cuál deseas que sea el resultado de tu investigación.
En su charla sobre cómo hacer una investigación que tenga un impacto real, Michael Margolis, socio de investigación de UX en Google Ventures, dice que realizar una investigación efectiva comienza definiendo las preguntas que intentas responder.
Aquí hay algunas preguntas que Michael propone responder antes de comenzar con la investigación:
¿Qué necesitan tus usuarios?
¿Con qué están luchando tus usuarios?
¿Cómo puedes ayudar a tus usuarios?
Para Nannearl LeKesia Brown, investigadora de productos en Figma, elegir el método de investigación depende del objetivo de la investigación, la etapa en la que te encuentras en el proceso de diseño y los recursos disponibles:
¿Qué es lo que ya sabemos?
¿Qué queda por descubrir?
¿Es una característica nueva o es una característica existente que queremos mejorar?
Entonces, al seleccionar un método de investigación de UX, considera tus objetivos, recursos y cronograma. Identificar estas cosas desde el principio te ayudará a elegir el método adecuado para ti.
Razones para hacer investigación de UX
Aquí hay tres grandes razones para hacer una investigación de usuarios:
1- Para crear un producto que sea verdaderamente relevante para los usuarios.
Si no tienes una comprensión clara de tus usuarios y sus modelos mentales, no tienes forma de saber si tu diseño será relevante. Un diseño que no es relevante para tu público objetivo nunca será exitoso.
2- Para crear un producto que sea fácil y placentero de usar.
Una cita favorita de Steve Jobs: "Si el usuario tiene un problema, es nuestro problema". Si su experiencia de usuario no es óptima, es probable que las personas cambien a otro producto.
3- Tener validado el retorno de la inversión (ROI) del diseño de experiencia de usuario
Para tener una mejora en el rendimiento y la credibilidad de tu negocio
Mayor exposición y ventas: Crecimiento de la base de clientes
Procesos de trabajo más eficientes
Aparte de las razones mencionadas anteriormente, hacer una investigación de los usuarios da una idea de qué características priorizar y, en general, ayuda a desarrollar la claridad en torno a un proyecto.
¿Qué resultados puedo esperar de la investigación UX?
Joe Gebbia, CEO de Airbnb, es un defensor entusiasta y testifica que su implementación ayudó a cambiar las cosas para la empresa cuando se tambaleaba como una empresa emergente.
Algunos de los resultados generados a través de la investigación de UX confirman que mejorar la usabilidad de un sitio o aplicación sirve para:
Aumentar las tasas de conversión
Aumentar las suscripciones
Aumentar NPS (puntuación neta del promotor)
Aumentar la satisfacción del cliente
Aumentar las tasas de compra
Aumentar la lealtad a la marca
Reducir las llamadas de atención al cliente
Además de beneficiar la experiencia general del usuario, la integración de la investigación de UX en el proceso de desarrollo puede:
Minimizar el tiempo de desarrollo
Reducir los costos de producción
Descubrir información valiosa sobre tu audiencia
Ofrecer una visión en profundidad de los modelos mentales, los puntos débiles y los objetivos de los usuarios.
UNA CIENCIA CREADA ARTESANALMENTE
Si bien muchos métodos de investigación de la experiencia del usuario tienen sus raíces en la práctica científica, sus objetivos no son puramente científicos y aún deben ajustarse para satisfacer las necesidades de las partes interesadas.
Como sugiere el nombre, UX es subjetivo: la experiencia por la que pasa una persona mientras usa un producto. Por lo tanto, es necesario comprender las necesidades y objetivos de los usuarios potenciales, el contexto y sus tareas, que son únicas para cada producto.
Al seleccionar los métodos de investigación de UX apropiados y aplicarlos rigurosamente, los diseñadores pueden dar forma al diseño de un producto y pueden crear productos que sirvan tanto a los clientes como a las empresas de manera más efectiva.