Motor de búsqueda: Clave importante de tu eCommerce
El 60% de los ecommerce pierden clientes por no optimizar sus motores de búsqueda según datos de Ebolution.
Las empresas suelen estar siempre en un ciclo de optimización de su eCommerce. Sin embargo, normalmente dejan de lado la búsqueda dentro de sus sitios, que es clave para que los usuarios encuentren exactamente el producto que necesitan.
Cuando los usuarios no encuentran el producto que buscaban en la primera o segunda búsqueda que realizan, abandonan el sitio. De tal forma que una mala experiencia de búsqueda puede hacerte perder clientes potenciales.
Normalmente los negocios digitales usan el buscador interno que tienen sus plataformas de eCommerce. Lo cual es un buen inicio para abrir tu comercio electrónico. Sin embargo, estos buscadores al ser soluciones no especializadas, tienen varias limitaciones que pueden afectar a la experiencia que le entregas a tus clientes.
Por lo que es importante que las empresas busquen nuevas tecnologías que les ayuden a mejorar la experiencia de búsqueda de sus clientes.
¿Qué es un motor de búsqueda y por qué es importante en tu eCommerce?
El motor de búsqueda es la herramienta que permite a tus clientes realizar búsquedas de productos dentro de tu tienda en línea.
Como lo comentamos en la introducción, normalmente los líderes de ecommerce trabajan en varios aspectos de su ecommerce antes de pensar en el buscador. Rediseñan la interfaz del sitio, buscan aumentar sus métodos de pago, agilizan los procesos de envío, mejoran la seguridad del sitio. Pero pareciera ser, que en su lista de mejoras para su ecommerce, nunca consideran optimizar los resultados de búsqueda.
Sin embargo, lo que nos dicen los datos, es que la búsqueda es una de las partes más importantes de un comercio electrónico y debería de estar dentro de las prioridades de cualquier negocio digital.
Para entender por qué es tan importante el buscador dentro de tu ecommerce solo necesitamos ver las siguientes estadísticas:
43% de los usuarios al entrar en un ecommerce utilizan de forma inmediata la barra de búsqueda.
Los usuarios que usan la barra de búsqueda tienen 2.4 veces más probabilidades de realizar una compra.
Por lo que podemos concluir que al mejorar la experiencia de búsqueda de tu ecommerce podrás aumentar las ventas.
Motores de búsqueda en plataformas de eCommerce
Los motores de búsqueda que vienen por defecto en las plataformas de ecommerce suelen ofrecer una experiencia limitada a tus clientes.
La realidad es que es muy difícil que un fabricante pueda ofrecer todas las herramientas necesarias para entregar una experiencia de usuario excepcional a tus clientes. Por lo que cada vez se vuelve más importante que los especialistas de ecommerce volteen a ver nuevas tecnologías que pudieran mejorar el rendimiento de su tienda en línea.
Estos son algunos de los problemas que solemos ver en la mayoría de los buscadores de las plataformas de ecommerce.
No reconocen errores ortográficos
Los usuarios de vez en cuando cometen errores ortográficos en sus términos de búsqueda. La mayoría de los buscadores que vienen por default en las plataformas de ecommerce, no entienden cuando el usuario comete un error ortográfico y le devuelve una página sin resultados. Lo cual puede ser frustrante para tus clientes.
Un buen buscador entendería que el usuario cometió un error de dedo al ingresar las palabras de búsqueda y le mostraría resultados de acuerdo a lo que quería escribir.
No reconocen sinónimos
A veces un usuario puede usar palabras poco comunes dentro de su búsqueda. Por ejemplo, en vez de buscar “tenis”, usan la palabra “sneakers”. Un buscador común buscaría la palabra “sneakers” dentro del catálogo de productos y al no encontrar ninguna coincidencia exacta regresaría una búsqueda sin resultados.
El buscador de tu ecommerce debería entender que “sneakers” y “tenis” son sinónimos. Por lo que podría traer de vuelta resultados de productos que estén registrados con el nombre “tenis”.
No muestran opciones de búsqueda
A veces el usuario no está seguro de qué palabras ingresar para realizar una búsqueda que le muestre productos afines a sus intereses. Si un usuario está buscando una televisión, podría hacer búsquedas más exactas como “television smart tv 40 pulgadas”, en vez de solo buscar “televisión.”
Por lo que es importante que el motor de búsqueda muestre varias opciones de búsqueda a tus clientes para ayudarlos a encontrar los mejores productos para ellos.
No permiten personalizar el ranking de resultados
Supongamos que quieres posicionar un producto en especial dentro de tu ecommerce. Un buen buscador te permitiría decidir qué productos quieres mostrar primero a tus clientes en ciertos términos de búsqueda.
De tal manera, que si quieres posicionar un nuevo tenis azul para correr dentro de tu tienda en línea. Podrías configurar tu búsqueda para que cuando un cliente busque “tenis”, aparezca primero este nuevo producto en los resultados.
O supongamos que quieres mostrar primero aquellos productos que dan un mejor margen de ganancia a tu empresa.
Imagina el siguiente caso, tienes un lápiz labial en tu tienda en línea que sabes que te deja una mejor ganancia que cualquier otro producto similar. Un buscador high tech, te permitiría mostrar primero este producto cuando alguien busca “lápiz labial”.
No personalizan los resultados
Para que suceda una venta, le tienes que mostrar el producto correcto al cliente correcto. Lo cual puede ser un gran reto si el buscador no es lo suficientemente inteligente.
Hoy en día, en el mercado existen varias tecnologías de búsqueda que a través de algoritmos de inteligencia artificial, pueden entender que productos tienen una mayor probabilidad de ser comprados por usuarios en específico.
Estos algoritmos analizan el comportamiento pasado de los usuarios como: búsquedas, historial de compra, demografía e información personal del usuario. Para después mostrar a cada cliente los productos más afines a sus intereses.
Un buscador de alta tecnología es capaz de analizar el comportamiento de tus usuarios y mostrarle a cada uno, productos más afines a sus propios intereses.
Cuando le muestras a cada cliente los mejores productos para ellos, aumentas tu conversión a venta.
Beneficios de mejorar la búsqueda de tu ecommerce
Un buen buscador además de entregar una mejor experienciaa tus clientes, te ayuda a mejorar métricas clave de tu tienda en línea.
Reduce el rebote
Para el usuario es molesto realizar una búsqueda y que el sistema no devuelva resultados o que los resultados mostrados no tengan nada que ver con lo que busco desde un principio. Lo que hace que muchos usuarios decidan abandonar tu sitio al no encontrar lo que buscaban.
Al mejorar la búsqueda de tu ecommerce, tus clientes se quedarán más tiempo en el sitio, tendrán más interacción con tu marca y se llevarán una buena percepción de tu empresa.
Aumenta el uso del buscador
Cuando los usuarios encuentran exactamente los productos que buscaban, usarán de forma continua el buscador.
Incrementa las ventas
Cuando los clientes encuentran exactamente lo que buscan de forma rápida y sencilla, hay una mayor probabilidad de que completen su proceso de compra.
¿Cómo puedo mejorar el buscador de mi eCommerce?
El camino más rápido y sencillo para mejorar el buscador de tu tienda en línea es usar la tecnología de un proveedor que se especialice solo en la parte de búsqueda.
En el mercado existen varias opciones de buscador como Doofinder, Addsearch o Celebros. Sin embargo, en Gluo creemos que el mejor buscador para tiendas en línea es Algolia.
Lo que hace especial a Algolia a otros motores de búsqueda es que está enfocado a brindar una mejor experiencia de usuario a tus clientes. A diferencia de otros buscadores, Algolia es capaz de entender cuándo un usuario comete un error ortográfico, detecta sinónimos en términos de búsqueda, muestra resultados en cuestión de milisegundos y puede predecir lo que el usuario quiere escribir para mostrar opciones de búsqueda.
Si actualmente buscas mejorar la experiencia de búsqueda de tu eCommerce, en Gluo podemos asesorarte para seleccionar las mejores tecnologías en el mercado y ayudarte a implementarlas.