Dynamic Yield: Qué es y cuáles son sus ventajas
Antes en las tiendas en línea, el equipo de ecommerce o marketing era quien decidía qué es lo que iba a ver el usuario en el sitio. Ellos tomaban decisiones de qué productos y categorías se les daba mayor visibilidad en la página, y qué productos se iban a promocionar en los canales de la marca como correo electrónico o notificaciones móviles.
El problema de esta metodología es que ningún usuario es igual. Todos tienen distintas preferencias e intereses. Lo que le interesa a una mujer de 30 años que le gusta la ropa, es muy diferente a lo que le va a interesar a un joven de 18 años que usualmente compra gadgets tecnológicos en línea.
El equipo de mercadotecnia podría decidir que el banner principal del sitio durante el siguiente mes, va a ser una imagen con los descuentos en electrónicos. Aunque muy bien esa promoción podría ser interesante para el joven de 18 años que le gusta la tecnología, no sería del interés de la mujer de 30 años que le gusta comprar ropa en línea.
Ante este reto, viene una pregunta: ¿cómo mostramos a nuestros usuarios los mejores productos para ellos?. De tal forma que los productos que se le recomiendan a los visitantes sean muy afines a sus propios intereses.
La solución ante este problema es la personalización.
La personalización en tiendas en línea consiste en entregar experiencias de usuario personalizadas a tus visitantes al mostrar contenido y recomendaciones de productos y ofertas, basado en las acciones previas, búsquedas, historial de compra, demografía e información personal del usuario.
Básicamente a través de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), el sistema de un ecommerce recomienda productos y contenido de acuerdo al comportamiento del usuario.
Una herramienta que permite a las tiendas en línea entregar experiencias personalizadas a sus usuarios es Dynamic Yield.
¿Qué es Dynamic Yield?
Dynamic Yield es un motor de personalización que mostrará los mejores productos, promociones y contenidos para cada cliente.
Al utilizar Dynamic Yield, tu equipo podrá:
Reunir en un solo lugar toda la información de tus clientes.
Recomendar los mejores productos y contenido para cada cliente. Realizar A/B tests.
Hacer cambios de diseño en el sitio.
Activar en automático el envío de correos o notificaciones móviles.
Mostrar contenido específico a distintos segmentos de usuarios.
Y todo esto sin requerir del apoyo del equipo de sistemas de tu empresa.
¿Qué ventajas tiene Dynamic Yield?
Gestiona los datos de tus clientes en un solo lugar
A través de las herramientas de gestión de datos del cliente podrás centralizar toda la información de tus clientes en un solo lugar. Esto te permitirá tener información de tus clientes en tiempo real, realizar segmentaciones por grupos de edad, género, o dispositivo, además de realizar campañas de mercadotecnia a estas segmentaciones.
Supongamos que quieres promocionar un nuevo modelo de zapato entre tus clientes que sean mujeres de 20 a 30 años. Con Dynamic Yield puedes enviar un correo o notificación móvil a este segmento promocionando dicho producto.
Recomienda productos a tus clientes de acuerdo a su comportamiento
La mejor funcionalidad de Dynamic Yield es su motor de personalización para entregar la mejor experiencia a cada uno de tus clientes.
A través de algoritmos de inteligencia artificial y deep learning, Dynamic Yield es capaz de entender el comportamiento e intereses de tus clientes. De esta forma, su sistema puede identificar cuáles son los mejores productos para cada unos de tus usuarios y qué productos son más probables que puedan comprar.
Imagina el siguiente caso.
Un usuario ha visitado dos veces tu tienda en línea antes. En ambas ocasiones el usuario vio varios celulares de la marca Samsung. El cliente agregó un celular a su carrito de compra, sin embargo después lo quitó y nunca concretó la venta.
A través del comportamiento del usuario, Dynamic Yield es capaz de entender que este usuario en específico está buscando un celular Samsung. El sistema en automático, le empieza a mostrar más celulares de esta marca al usuario cada vez que realiza una visita a tu tienda en línea. Además, el sistema le envía correos electrónicos y notificaciones móviles mostrando productos similares que le pudieran interesar.
Cuando el usuario ve constantemente productos que son afines a sus intereses, hay una mayor probabilidad de que realice una compra.
Realiza A/B tests
Dynamic Yield te permite realizar A/B tests en tu sitio.
Seguramente más de una vez en tu equipo han querido realizar cambios en el diseño de tu ecommerce. Por lo que realizan varios diseños nuevos para remodelar el sitio.
Sin embargo no están seguros qué diseño es mejor y cuál podría mejorar la conversión del sitio. Para eliminar la incertidumbre, deciden realizar A/B tests.
En este tipo de pruebas, el tráfico de tu sitio se divide en dos y a un grupo de visitantes se le muestra la versión “A” y a otro grupo de visitantes se le muestra la versión “B”. Después de un periodo de dos semanas o un mes se mide qué diseño tuvo la mejor conversión. De esta forma los cambios de diseño de tu sitio ya no se basan en opiniones, ahora se basa en hechos y números.
Personaliza el contenido de tu sitio
Personaliza elementos estáticos como banners, botones de call to action, áreas promocionales para cada usuario o segmento. Así podrás impulsar un producto o promoción entre usuarios de distintos segmentos.
Por ejemplo, si quieres impulsar las promociones que tienes en electrónicos, podrías mostrarle un banner con estas promociones a todos aquellos usuarios que hayan visto productos de la categoría de electrónicos en la última semana.
Automatiza cadenas de mensajes
A través de Dynamic Yield podrás diseñar cadenas de mensaje de acuerdo a las acciones de los usuarios. Si uno de tus clientes realiza una acción en específico, podrías activar el envío de una serie de correos electrónicos y notificaciones push-up en móvil.
Por ejemplo, si un cliente deja su carrito con algunos productos sin comprar, puedes activar en automático un correo o una notificación push-up para recordarle a tu cliente que no ha completado su compra.
Personaliza tus listados de producto.
Cuando un usuario busca un producto dentro de tu sitio, Dynamic Yield mostrará primero aquellos productos que tengan una mayor probabilidad de ser comprados por el cliente. Esto de acuerdo al comportamiento de tus clientes dentro de tu sitio en el pasado.
¿Qué ecommerce y marketplaces usan Dynamic Yield?
Algunos de los ecommerce y marketplaces que usan Dynamic Yield en su sitio son: Linio, Sephora, Lacoste, IKEA, entre varios más.
Caso de éxito de Linio usando Dynamic Yield
Hasta ahora, ya te hemos explicado qué es Dynamic Yield y cuáles son sus herramientas y ventajas. Sin embargo, una plataforma tecnológica es tan buena como sus resultados a nivel negocio.
Cuando se mejora la experiencia de usuario en un ecommerce, y se muestra el contenido correcto a la persona correcta, hay un impacto directo en la conversión a ventas.
Cuando Linio implementó Dynamic Yield en su sitio, hubo un incremento del 30% en venta, el click through rate aumentó un 300% y el ingreso promedio por usuario nuevo subió hasta un 23%.
Lee el caso completo aquí: Caso de Estudio Dynamic Yield - Linio
¿Cómo puedo implementar Dynamic Yield en mi sitio?
Dynamic Yield no es un plugin que simplemente puedas instalar en tu página web.
En la primera fase de instalación de Dyamic Yield en tu ecommerce requerirá del apoyo de expertos en software, ya que su implementación requiere escribir código en el backend.
Una vez instalada la herramienta en tu sitio, tu equipo de mercadotecnia podrá realizar cambios en la experiencia del usuario sin tener que depender del equipo de sistemas.
Si actualmente buscas personalizar la experiencia de usuario que entregas a tus clientes y quieres mostrar el producto correcto a los clientes correctos para aumentar el número de conversiones a ventas, en Gluo podemos ayudarte a instalar efectivamente Dynamic Yield.
Somo una agencia de software que especializa en la experiencia de usuario en Ecommerce.