Contentful: Cómo funciona, beneficios y apps más destacadas
Contentful es un CMS Headless que sirve para producir, administrar y publicar contenidos en distintos canales: sitios web, eCommerce, apps móviles, redes sociales, dispositivos de realidad virtual, pantallas de promociones en tiendas físicas, entre otras.
Cuando eres desarrollador de una empresa que además de tener un sitio web, tiene aplicaciones móviles, plataforma de eCommerce, redes sociales y aplicaciones de software empresarial, puede resultar complejo gestionar por separado todo el contenido de cada plataforma.
Si a eso le agregas que hay que unificar el trabajo del área de desarrollo con los del equipo de marketing, ventas y operaciones, entre otros, el alto tráfico de tareas en distintas plataformas puede dar pie a errores o confusiones.
Gracias a esta problemática, un equipo de desarrolladores crearon un CMS Headless, al que llamaron “Contentful”, donde puede gestionarse y administrarse todo el contenido de la empresa desde un solo lugar.
¿Qué es Contentful?
Contentful es un CMS que en palabras simples sirve para producir, administrar y publicar contenidos de forma sencilla en cualquier web.
Su tecnología está basada en la nube, lo que permite que cualquier usuario, ya sean desarrolladores o editores de contenido, puedan trabajar unidos para hacer sus tareas más fáciles y ágiles.
Y aquí viene lo mejor:
Lo más destacado de Contentful y lo que lo diferencia de otros CMS, es que es un CMS Headless, que explicado con peras y manzanas significa que funciona bajo un modelo desacoplado que permite servir el mismo contenido en muchos canales (omnicanal) con facilidad.
Es decir, el mismo contenido puede usarse en un sitio web de marketing, en una plataforma de eCommerce, dentro de una aplicación móvil o dentro de aplicaciones de software empresarial.
El Modelo Headless
Contentful permite administrar contenidos centralizados para consumirse en múltiples plataformas que pueden ser desarrolladas con enfoques y equipos diferentes.
En el corazón de Contentful está el API REST o GraphQL y los SDK (Software Development Kit) para diferentes lenguajes.
Al enfocarse en el modelo de contenido (content model), Contentful permite construir entidades de contenido muy rápidamente y de manera muy flexible.
¿Cuál es la diferencia entre un CMS tradicional y el CMS Headless de Contentful?
Antes de que existiera el CMS Headless, el único gestor de contenido web que existía era el CMS tradicional, que se encargaba de todo: administrar el contenido y también mostrarlo al usuario final a través de diferentes plantillas, temas o extensiones.
Esta conveniencia tenía sus implicaciones: el contenido se usaba principalmente para sitios web y tenía atados detalles de implementación del gestor de contenidos sin permitir su reutilización.
Los fundadores vieron que el CMS web no podía adaptarse fácilmente a dispositivos móviles u otros canales digitales, y encerraba el contenido en sitios. Entonces, crearon un software para resolver esto.
Contentful creó el CMS Headless con contenido estructurado, unificado en un solo centro, donde puede publicarse en todas partes. Además, las APIs abiertas funcionan a la perfección con otras herramientas.
Historia de Contentful
Contentful fue fundada en Berlín en 2013, mismo año en que lanzan la primera versión de su plataforma, la cual llamaron en ese entonces “Storage Room”.
La idea original de sus fundadores fue un CMS para aplicaciones móviles y el proyecto debutó en 2011. 2 años después, la firma cambió su nombre a Contentful y evolucionó rápidamente para ofrecer un servicio de entrega de contenido (content delivery service).
Además, Contentful tiene un marketplace online, en donde se ofrecen a sus usuarios herramientas que le dan más versatilidad y utilidad.
Entre las empresas que han confiado en usar los servicios de Contentful, podemos encontrar a IKEA, Jack in the Box, Spotify, Red Bull, Twilio y Urban Outfitters.
La empresa tiene oficinas en San Francisco, Denver y Berlín y cuenta con una valoración de más de $3,000 millones de dólares (USD).
¿Para quién es Contentful?
Aunque es un CMS creado por desarrolladores, para desarrolladores, su interfaz es tan atractiva e intuitiva que incluso pueden llegar a usarla personas que no tienen conocimientos técnicos.
Por ejemplo, además de desarrolladores, puede ser usada por redactores, diseñadores o editores de contenido quienes deseen crear infografías para las redes sociales de la empresa o entradas para el blog corporativo.
Es un CMS que facilita la publicación de contenido en todas las plataformas, lo que permite optimizar la creación, distribución y divulgación de los mismos.
Los clientes principales:
Aunque es útil para varios tipos de clientes, en general ha sido atractivo para clientes experimentados que están comprometidos con una hoja de ruta para la evolución de sus aplicaciones digitales.
Los clientes tienen equipos distribuidos, usan diferentes plataformas, lenguajes de programación y ven bastante útil la idea de embeber contenido en diferentes canales.
Contentful ha sido adoptado por empresas de gran reconocimiento mundial, como Nike, Disney, EA, Viacom, Spotify, Red Bull, entre muchos otros.
Un factor llamativo de Contenful es que tiene muy bajas barreras de entrada. Al ser un servicio cloud (en la nube) con planes por suscripción (desde gratuitos a enterprise) las empresas pueden crear cuentas de prueba en minutos y empezar a experimentar con el modelo de contenido y crear sus aplicaciones.
Ventajas de Contentful
Contentful se destaca por beneficios a la hora de crear y publicar contenidos, y algunas de las funcionalidades especiales son las siguientes:
Sistema de roles y permisos
Si no quieres que todos los usuarios que entren a Contentful puedan modificar el contenido. Necesitas darle permisos de publicar solamente a un usuario, mientras que los demás solo pueden editar.
Contentful te permite construir todo tu sistema de permisos como desees, y puedes tener permisos de desarrollador, editor y administrador.
Permisos del rol “developer” en nuestra cuenta
Tener un rol como “developer” o desarrollador, te permite no sólo el acceso al contenido, sino también a las API Keys y al modelo de tu aplicación. Todo esto te permite tener un mejor control sobre las responsabilidades de cada equipo. Además de que le puedes poner el nombre y la descripción que quieras a cada rol.
Infraestructura de Distribución de contenidos
Esta plataforma proporciona su propia red de distribución de contenidos (CDN), esto con el propósito principal de entregar contenidos a los usuarios las 24 horas del día.
Gestión de modelos de contenido
Es posible diseñar y crear cada modelo de contenido personalizado según las necesidades de tu negocio. Es importante acotar que no hay modelos de contenidos prediseñados, por ende, debes definir el modelo que se ajuste a tus requerimientos.
Distribución de contenido omnicanal
Contentful dispone de una API que se encarga de distribuir todo el contenido creado a través de todas las plataformas con tan solo un clic, ya sea móvil, web o cualquier otro tipo de plataforma.
Copia de seguridad
Toda la información y datos de tu sitio web, app o programa, son respaldados en dos servidores separados, y en caso de eliminarse, estos tienen una ventana de recuperación de 25 días, por lo tanto, no hay que preocuparse por pérdidas accidentales de datos.
Gestión de contenidos sin código
Al ser de uso completamente intuitivo, la interfaz de usuario de Contentful permite que incluso las personas sin conocimiento alguno de programación puedan manejar esta plataforma normalmente.
Como no es necesario codificar para utilizarla, es posible añadir y editar tipos de contenido, así como también, gestionarlo dentro de la plataforma.
Cabe destacar que Contentful reduce el esfuerzo en la gestión del contenido, pero aún requiere desarrollo de una página web o una aplicación.
Funcionalidad multilingüe
Contentful cuenta con una característica que mejora la accesibilidad y la inclusividad al permitir que el contenido se publique en numerosos idiomas directamente desde la plataforma.
No solo proporciona una experiencia de usuario más personalizada al atender a los usuarios en sus idiomas nativos, sino que también agiliza el proceso de gestión de contenidos al permitir el manejo simultáneo de varias versiones de idiomas dentro del mismo sistema.
Amplía el alcance del negocio, potencialmente aumentando la participación de la audiencia y mejorando el rendimiento del SEO, ya que el contenido multilingüe puede atraer a una gama más diversa de usuarios de internet.
Aplicaciones más destacadas
En el marketplace de Contentful, hay muchas aplicaciones disponibles, cada una de ellas desarrollada para implementar una solución o facilitar una tarea específica. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
Arboretum: Aplicación para crear mapas de sitio ofreciendo jerarquías de contenido tipo árbol.
Bynder: Proveedor de diseños personalizables, los editores pueden seleccionar cualquier medio de Bynder sin salir de Contentful.
Cloudinary: Biblioteca de activos que se vincula con Contentful para mejorar y agilizar el proceso de publicación.
Commerce Layer: Es una app que vincula directamente sus productos por su SKU a las entradas en Contentful, ideal para eCommerce.
Frontify: Se trata de una app para la gestión de marcas, con ella puedes asegurarte de que todo el contenido a publicar sea compatible con la marca o empresa.
Muchas funciones en un solo producto
Contentful es un producto bastante eficiente en cuanto a lo que propone. Puedes dejar volar tu imaginación y utilizarlo para muchos proyectos, los que se te ocurran, no solamente para blogs, sino también para sitios web, eCommerce, aplicaciones móviles o infografías para redes sociales, por lo que vale bastante la pena.