Algolia para eCommerce: Qué es y cuáles son sus ventajas
Algolia es un plataforma de búsqueda y descubrimiento que ayuda a los usuarios a encontrar exactamente el producto que buscan en cuestión de instantes.
Imagina el siguiente caso que es muy común entre los compradores en línea.
Entras a una tienda en línea buscando una billetera negra para un regalo a un amigo. Ya sabes lo que estás buscando, y quieres ver los distintos modelos de la marca para tomar una decisión.
Por lo que decides usar la barra de búsqueda del sitio para encontrar el producto que necesitas de forma más rápida. En el buscador escribes por error “billeters”, y el sistema del sitio te muestra que no tienen ningún producto. Pero tú sabes muy bien que la marca en la que estás comprando si maneja este tipo de accesorios.
Corriges el error de ortografía y esta vez escribes correctamente “billetera”, sin embargo el sistema te sigue marcando que no hay resultados.
Al no encontrar ningún resultado, decides cambiar los términos de búsqueda por “cartera”, y por fin el sistema te muestra varias opciones del producto que quieres ver.
En este caso, ¿crees que otros usuarios hubieran sido tan pacientes en su búsqueda? .
La realidad es que muchos usuarios al no encontrar el producto que buscaban, hubieran abandonado el sitio en la primera o segunda búsqueda sin resultados exitosos. De hecho, según Kissmetrics, 12% de los usuarios van al sitio de tu competencia después de no encontrar lo que buscaban.
La experiencia de búsqueda que tienen tus usuarios es fundamental para impulsar la conversión dentro de tu tienda en línea y lograr más ventas. Solo necesitamos ver dos datos para poder comprobarlo:
43% de los usuarios al entrar en un eCommerce utilizan de forma inmediata la barra de búsqueda.
Los usuarios que usan la barra de búsqueda tienen 2.4 veces más probabilidades de realizar una compra.
¿Pero cómo puedo mejorar la experiencia de búsqueda en mi sitio?
Hoy en día existen varias opciones en el mercado para mejorar la velocidad y calidad del buscador de tu eCommerce. Una de esas tecnologías es Algolia.
¿Qué es Algolia?
Algolia es lo que se le conoce como motor de búsqueda. Un motor de búsqueda permite que los usuarios puedan buscar contenido dentro de una aplicación.
A través de esta tecnología, los usuarios pueden buscar productos dentro de un eCommerce, una oferta de empleo dentro de una bolsa de trabajo de internet, o a un amigo en redes sociales, y la lista de ejemplos podría seguir.
Lo que hace especial a Algolia a otros motores de búsqueda es que está enfocado a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes de un sitio.
A diferencia de otros buscadores, Algolia es capaz de entender cuándo un usuario comete un error ortográfico, detectar sinónimos en términos de búsqueda, mostrar resultados en cuestión de milisegundos o predecir lo que el usuario quiere escribir. Por estas razones, en Gluo consideramos a Algolia cómo el mejor buscador para eCommerce.
¿Cuáles son las ventajas de de Algolia?
Tolerancia a typos
El buscador de Algolia entiende cuando un usuario está cometiendo un error ortográfico en las palabras que ingresa.
De tal manera que si un usuario escribe por error “players”, el sistema es capaz de entender que el usuario realmente quería escribir “playera”, por lo que se muestran productos afín.
Reconocimiento de sinónimos
Algolia es capaz de identificar sinónimos en una búsqueda. Supongamos que un usuario busca “infusion” en tu sitio, pero este tipo de productos están registrados con el nombre “te” dentro de tu base de datos. El buscador entenderá que estas dos palabras son sinónimos, por lo que mostrará productos que tengan el nombre "te".
InstantSearch
Los usuarios actuales son impacientes, no quieren esperar un par de segundos para que la aplicación pueda cargar. Por lo que es importante que tu buscador entregue resultados en menos de un segundo.
El buscador InstantSearch de Algolia muestra resultados de forma inmediata mientras el usuario sigue escribiendo palabras. 50 milisegundos después de teclear el usuario ya está viendo resultados.
Sugerencias de búsqueda
Antes de que un usuario termine de escribir una palabra en el buscador, Algolia ya le sugiere varias palabras y frases para realizar una búsqueda. Por ejemplo, si un usuario escribe “televi”, el buscador es lo suficientemente inteligente para predecir qué va a escribir “televisión”y darle varias opciones para completar su término de búsqueda. Estas sugerencias se basan en las búsquedas que han hecho usuarios en el pasado.
Búsqueda personalizada
Personaliza la búsqueda de tus usuarios. Muestra los mejores productos para cada uno de tus clientes y aumenta la conversión a venta de tu tienda en línea.
Algolia cuenta con una Inteligencia Artificial que analiza el perfil y comportamiento de tu usuario para mostrarle los productos que mejor se adapten a sus necesidades e intereses.
Esta funcionalidad es clave para siempre mostrar productos que hagan sentido al cliente. Por ejemplo, no hace sentido mostrarle los mismo tenis a un instructor de gimnasio que a una mujer que practica yoga en su casa.
En este caso Algolia analizaría las preferencias de consumo de cada comprador para después mostrarles los mejores productos para ellos.
Ranking de productos
Decide qué productos mostrar primero bajo ciertas frases o términos de búsqueda.
Por ejemplo podrías establecer que cuando un usuario busqué "cartera", siempre se muestre primero una cartera para mujer color sandía de Michael Kors.
Así de específico puedes definir que productos quieres mostrar primero. De esta forma tendrás mayor control de los productos que ven los clientes.
Esta funcionalidad te ayudará a darle mayor visibilidad a productos que tienes en promoción, productos que quieres reducir el inventario, e inclusive productos que te den un mayor margen de ganancia.
¿Dónde se puede implementar Algolia?
Búsqueda de sitio
Algolia es una tecnología principalmente utilizada en sitios web. Su motor de búsqueda te permitirá presentar resultados de búsqueda de calidad en poco tiempo a tus usuarios. Lo que significa que tus clientes podrán encontrar el producto que quieren comprar en cuestión de milisegundos.
Búsqueda de voz
Algolia puede funcionar con asistentes inteligentes como Alexa de Amazon, Google Assistant, o Cortana de Windows. Su tecnología, permitirá a tus usuarios realizar búsquedas en tu aplicación por comandos de voz.
Búsqueda de geolocalización
El buscador de Algolia también permite a los usuarios buscar lugares, negocios o productos cerca de ellos. Al implementar su tecnología de geolocalización tus usuarios podrán buscar desde el cine más cercano con la película que quieren ver, hasta buscar los mejores restaurantes a su alrededor.
Búsqueda móvil
Algolia puede ser integrado en aplicaciones móviles de Android o iOS. La tecnología permite que tus usuarios realicen búsquedas por comandos de voz. Tus usuarios podrán buscar un producto en tu eCommerce con solo decirlo.
¿Qué eCommerce usan Algolia?
Algunas tiendas en línea que usan el buscador de Algolia son: Lacoste, Decathlon, Under Armour, Dior, Linio, entre cientos de marcas más.
Por lo que si quieres probar de primera mano el buscador de Algolia, puedes entrar y buscar productos dentro de sus páginas.
Es importante mencionar que Algolia puede ser implementado de acuerdo a las necesidades de cada empresa, por lo que el buscador no tendrá las mismas características y funcionalidades en todos los sitios.
Caso de éxito de Algolia con Lacoste
Ya te explicamos cómo funciona Algolia y el porqué es un gran buscador para mejorar la experiencia de tus usuarios.
Pero, seguramente te estarás preguntando, ¿cómo Algolia impacta a las métricas de mi eCommerce?.
Cuando se mejora la experiencia de búsqueda en una tienda en línea, se puede observar cómo el uso del buscador aumenta, se incrementa el número de ventas, y se reduce el rebote. Pues los usuarios al encontrar exactamente los productos que buscaban, terminan quedándose más tiempo en tu sitio, visitan más productos y realizan más compras.
Un ejemplo de una implementación exitosa de Algolia que impacta a las métricas del negocio es Lacoste.
La marca de ropa implementó Algolia para impulsar la búsqueda de productos dentro de su sitio, con lo cual se lograron los siguientes resultados.
Incremento del 150% en ventas atribuidas al buscador
Aumento del 210% del uso del buscador
Reducción del 88% en rebote del sitio
Incremento del 34% de conversión a venta
Lee el caso completo aquí: Caso de estudio Algolia-Lacoste
Demo de Algolia
¿Cómo puedo implementar Algolia en mi eCommerce?
Algolia no es una tecnología que pueda implementarse fácilmente. No es un plugin que se pueda simplemente instalar en tu sitio web y ya.
Por la misma complejidad de la tecnología, implementar Algolia en tu eCommerce requerirá escribir código dentro de tu sitio. Por lo tanto necesitarás del apoyo de expertos de software para instalar correctamente el buscador en tu eCommerce.
Si actualmente buscas mejorar la experiencia de búsqueda de tus clientes para incrementar el uso del buscador dentro de tu eCommerce, reducir el rebote del sitio y aumentar las conversiones, en Gluo podemos ayudarte. Analizaremos las necesidades de tu negocio para implementar de manera personalizada Algolia dentro de tu eCommerce o marketplace. y puedas ver los resultados en poco tiempo.